Assad apoya esfuerzos antiterroristas

Estados Unidos advierte primeros ataques son inicio de una larga campaña

Ciudadanos sirios revisan los daños provocados por ataques.

DAMASCO. El presidente sirio Bashar Assad dijo ayer que apoya cualquier esfuerzo internacional contra el terrorismo, en lo que parecía un intento por posicionar a su gobierno del lado de la coalición encabezada por EE.UU. que lanzó ataques aéreos contra el grupo Estado Islámico (EI) en su territorio.

Las declaraciones de Assad se produjeron horas después de la primera incursión de lo que EE.UU. ha advertido será una larga campaña para derrotar a los extremistas, que se han apoderado de una gran porción de territorio que abarca la frontera entre Siria e Irak.

Un grupo activista sirio informó que decenas de combatientes de EI murieron en los ataques efectuados antes del amanecer, pero las cifras no se pudieron confirmar de forma independiente. Varios activistas también informaron de al menos 10 civiles muertos. Algunos rebeldes sirios que luchan para derrocar a Assad acogieron con júbilo los ataques encabezados por Washington, pero otros expresaron su frustración porque la coalición sólo tiene como blanco al grupo Estado Islámico, y no al gobierno sirio.

Una facción rebelde que ha recibido sofisticadas armas de fabricación estadounidense, Harakat Hazm, criticó los ataques aéreos, al asegurar que violan la soberanía de Siria y socavan la revolución contra Assad.

“El único bando que se beneficia de la intervención extranjera en Siria es el régimen de Assad, especialmente en ausencia de una verdadera estrategia para derrocarlo”, dijo el grupo en un comunicado.

Leer más