Astrónoma dominicana llama la atención sobre efectos del cambio climático

La doctora en Física Mayte Vásquez, de la Organización Europea de Satélites Meteorológicos, fue la oradora invitada a la 56ta. ceremonia de graduación del INTEC

Astrónoma y astrofísica dominicana Mayte Vásquez.

SANTO DOMINGO. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) graduó hoy 558 nuevos profesionales de grado y postgrado durante su quincuagésima sexta investidura, en la que la astrónoma y astrofísica dominicana Mayte Vásquez llamó la atención sobre los “alarmantes” efectos del cambio climático en el mundo.

Al pronunciar el discurso de orden, Vásquez citó entre ellos el aumento en la temperatura global de la superficie terrestre y de los océanos, la desaparición de una gran masa de la Antártica y el aumento del nivel del mar.

“Mientras investigaba en la astronomía, fui descubriendo que había un problema alarmante con el cambio climático y la calidad del aire... Y por esto sentí que ya no podía soñar más con la astronomía. Poco a poco me fui centrando solo en el cambio climático”, dijo Vásquez, quien al principio de su carrera se dedicó al estudio de exoplanetas, aquellos que orbitan fuera del Sistema Solar.

Actualmente, desde la Organización Europea de Satélites Meteorológicos Vásquez siente que contribuye a desacelerar el cambio climático. “Todos los días monitoreo y valido los datos que luego serán utilizados para extraer información vital sobre la atmósfera”, enfatizó.

En la ceremonia, que se realizó en la Terminal del Puerto Sansouci, fueron investidos 289 hombres y 269 mujeres. De esa cantidad, un 64% (357) pertenece al nivel de grado y 36% (201) a postgrado. El INTEC ha otorgado 31,851 títulos desde su fundación en 1972.

Dentro del grupo se destacan los 32 docentes egresados del Máster en Evaluación Educativa, impartido en acuerdo con la Universidad de Barcelona y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM). También 20 becarios del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES), un programa pionero de la universidad para estudiantes de excelencia, todos ellos con honores académicos. De ese total, cuatro obtuvieron los índices más alto de sus respectivas carreras.