Atractivos que desconoces del Jardín Botánico

La institución está cumpliendo 38 años. Al año la visitan hasta 300 mil personas.

El Mariposario. Foto/José Justo Feliz

SANTO DOMINGO. En uno de los laterales de las oficinas del Departamento de Botánica del Jardín Botánico, dos mujeres se afanan por sacar las semillas de un fruto. Al aire libre, entre la brisa fresca de la mañana, buscan sumar los resultados al Banco de Semillas que el Botánico prepara con el apoyo del Kew Garden de Inglaterra.

En dos habitaciones del Departamento, se almacenan en bandejas diferentes tipos de semillas como parte de la colección que posteriormente irá al Banco. "Si un desaprensivo o un proyecto elimina un bosque, nosotros tendremos semillas disponibles para restaurar esas áreas dañadas", asegura el director del Jardín Botánico, Ricardo García.

"Acaba de pasar un incendio terrible en la zona de Valle Nuevo (Constanza), ahí se quemaron miles de hectáreas donde fue arrasado todo el bosque. Este Banco de Semillas va a tener semillas disponibles para entonces poder reforestar un área como esa", dice García.

Una mujer pela semillas que serán guardadas en el Banco de Semillas. 

Semillas almacenadas. 

El Banco, que está avanzado en 80 %, tiene como objetivo conservar y manejar hasta 3,500 de las 6,100 especies de plantas de la isla, nativas y endémicas, como guayacán, caoba, guano y olivo. Con una buena conservación pueden durar hasta dos siglos. "Esa colección de semillas es una reserva estratégica del germoplasma de plantas dominicanas", explica García.

La idea de un Banco de Semillas se empezó a orquestar para 1980. Sin embargo, fue hace tres años que pudo materializarse, y este 2014, cuando el Jardín Botánico alcanza sus 38 años, se prevé terminar. Ha conllevado una inversión de RD$20 millones.

Además del Banco, el Jardín Botánico trabaja en un laboratorio de cultivo in vitro. "Es una técnica más avanzada para aquellas especies que son difíciles de propagar por semillas, entonces se propagan por tejidos", explica García.

Herbario Nacional

10 de julio DL publicó, en su versión digital, algunos detalles preliminares de este estudio, que han arrojado que 1,353 -más del 20 % de las 6 mil especies de plantas vasculares de la isla La Española- están bajo algún grado de amenaza.

El director del Botánico lamenta que en el país apenas haya unos 11 botánicos especializados y siete de ellos trabajen con el Jardín. La razón la atribuye a que las universidades no le ven un atractivo económico a esta rama.

Mariposario

El Mariposario.

Al año, el Jardín Botánico recibe entre 200 mil y 300 mil visitas. A ellos se les persigue concienciar sobre la educación ambiental con más de 2 mil especies en inventario. A partir de septiembre, los visitantes podrán disfrutar de un nuevo atractivo: El Mariposario.

En un ambiente protegido con mallas negras, un grupo de mariposas revolotea bajo el sol cálido de la mañana mientras un personal trabaja en los detalles finales del centro que las acoge. "Esperamos tener 30 especies como un atractivo turístico", dice. Inmediatamente agrega: "Pero también investigación".