Aumenta el consumo de drogas al caer los precios

En agosto la DNCD había decomisado 14,118.83 libras de estupefacientes en 10,236 operativos en los que se apresaron a 15,200 personas

La cocaína está entre las drogas más caras.
Santo Domingo. Aunque unos 2,300 adictos a diferentes tipos de estupefacientes están recibiendo tratamiento en centros de rehabilitación, los pronósticos no son halagüeños y la tendencia es de que se produzca un sustancial aumento en el consumo debido a que los precios de las drogas han sufrido bajas en el mercado. La situación se ha tornado preocupante para las autoridades, quienes en voz de la presidenta del Consejo Nacional de Drogas (CND), Mabel Féliz, han reconocido el incremento del microtráfico, principalmente en los barrios.

La rebaja en los precios de los narcóticos ha fijado nuevas tarifas con ofertas tentadoras para los adictos, aunque los importes pueden variar de acuerdo al sector donde se compre.

Una piedra de crack oscila entre los RD$60 y RD$90, una bolsita de heroína se consigue por unos RD$500, un gramo de cocaína va desde los RD$200 a los RD$300, mientras un tabaco de marihuana se puede comprar entre RD$25 y RD$60 y una pastilla de éxtasis entre RD$300 y RD$700.

El crack –según los reportes de Hogar Crea- es la droga de mayor consumo entre los adictos, seguida de la cocaína, la marihuana y la heroína, que de acuerdo a los indicadores ha tenido altas en las provincias de Higüey, San Pedro de Macorís, La Romana, San Juan de la Maguana y Barahona.

"Es preocupante la situación pues existen muchos más puntos de drogas en el microtráfico en los barrios y la droga ha bajado de precio y por tanto el consumo es mayor", admitió Féliz al inaugurar la Red Nacional de Prevención de Drogas (Renapred) que presidirán los gobernadores provinciales, y que tiene como objetivo desincentivar el consumo de estupefacientes, especialmente entre la población joven.

En el país más de 15 instituciones no gubernamentales junto con el CND trabajan en programas de prevención y rehabilitación. Entre ellas, Casa Abierta, Hogar Crea Dominicano, Hogar Crea Internacional, Remar, Misericordia de Dios, Reto a la Juventud, Casa del Alfarero, Fundación Fénix, Reto a la Juventud y Mesón de Dios.

Hogar Crea

Al pasado mes de julio, Hogar Crea atendía a 2,080 adictos, de ellos 1,921 hombres y 159 mujeres, siendo el crack la principal droga de consumo con 1,215 internos.

Por cocaína hay 658, por marihuana 106, heroína 53, por alcohol 24, psicofármacos cuatro y por éxtasis sólo uno. Las cifras varían dado que con regularidad ingresan nuevos enfermos.

El doctor Rafael Pérez Rodríguez, de la Unidad de Logística y de Proyecto Programa de Prevención Integral de Hogar Crea, explicó que la edad promedio de los internos está entre los 17 y 45 años, aunque reconoció se han dado casos de mozalbetes de 13 años y de personas mayores de 50.

Manifestó que según los informes recogidos entre los jóvenes ciertamente los estupefacientes están a precios más asequibles.

"En el mercado de las drogas también existe la ley de la oferta y la demanda. A medida que disminuye la oferta de las drogas disminuye la demanda, es decir el consumo, pero de la misma manera si aumenta la oferta aumenta la demanda o consumo", refirió.

Pérez precisó que el período en que se produce mayor ingreso a los centros de rehabilitación va de enero a julio, mientras en los meses de noviembre a diciembre tiende a disminuir.

La recuperación de los pacientes conlleva un tratamiento de un año y ocho meses y un seguimiento por otros cinco años para lograr una total recuperación. En la mayoría de los casos, los drogadictos llegan de manera voluntaria a los centros, aunque en otras ocasiones vienen de la mano de un familiar.

Hogar Crea Dominicano tiene 38 centros de rehabilitación a nivel nacional, entre ellos 3 femeninos.

Casa Abierta

Para esta entidad "una verdadera estrategia de reducción de la demanda de drogas en nuestro país, debe partir por generar una conciencia ciudadana del fenómeno de las drogas. Sin estridencias, sin poses, se debe trabajar teniendo como punto central al ser humano".

El psicólogo Juan Radhamés de la Rosa Hidalgo, director ejecutivo, replanteó la composición actual del CND, para que sea incluido en él entidades del Estado capaces de pensar en el problema de las drogas de forma articulada y coherente, desde su accionar directo en la sociedad.

A su juicio, el CND debe pasar a ser un organismo regulador, dinamizador y generador de políticas, capaz de conseguir el apoyo de los sectores empresariales, y políticos, sin importar quién gobierne.

La DNCD

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a través de su vocero Roberto Lebrón, rehusó referirse a si los precios de los estupefacientes han caído en el mercado, argumentando que "nosotros no vendemos drogas".

El comunicador aseguró que el organismo desarrolla una amplia lucha contra el narcotráfico a nivel nacional, lo que ha quedado demostrado con los constantes descomisos.

Precios

Organismos de inteligencia de la DNCD suministraron a DL la lista de precios que está vigente en el bajo mundo de las drogas.

1 kilo de cocaína RD$260 mil

1 kilo de heroína US$40 mil y US$45 mil

1 libra de marihuana RD$20 mil

1 onza de marihuana RD$2 mil