Balaguer está "hábil para votar" en padrón

Jueces difieren sobre la calidad del informe elaborado por los asesores de la Junta Central

Santo Domingo. La cédula No. 001-0068331-7 tiene un titular que aparece como "hábil para votar" en el padrón electoral disponible para consultas en la página digital de la Junta Central Electoral. La historia no tuviera nada más allá de lo común, si el nombre de ese elector no fuera Joaquín Balaguer Ricardo, fallecido el 14 de julio del año 2002.

El recinto donde, según su cédula, debería ejercer el voto el desaparecido líder reformista es el 00172, ubicado en el edificio de Rentas Internas, sito en la Avenida México esquina a Pedro Lluberes.

Similar al caso de Balaguer, es el del recientemente fallecido Pedro (Peter) Enrique Morales Troncoso -cédula No. 001-0088339-6-. En este sentido, los asesores de informática designados por la Comisión de Seguimiento, detectaron estas y otras irregularidades, como los 8,657 votantes nacidos antes del 1ro de enero de 1904 hábiles para votar y los 730 militares que continúan con status "hábil para el voto".

Entre los 202,458 inhabilitados que están registrados en la base de datos de la JCE, destacan 153,313 por fallecimiento; 23,905 por más de una inscripción, 5,481 por ser militar o policía, 3,244 a causa de falsedad de datos, y 2,903 por suplantación.

[b]Incidencias de un informe[/b]

Sin embargo, los pareceres difieren en cuanto al informe de los especialistas Isabel Morillo y Freddy Melo. Mientras algunos magistrados de la JCE catalogan de "incompleto y débil" el informe de los asesores, otros estiman que debe tomarse en cuenta para prevenir cualquier problema o error que pudiera presentarse.

A Rafael Díaz Vásquez, miembro de la Cámara Contenciosa del tribunal electoral, le molesta que se hayan resaltado las referencias "capciosas" a la posibilidad de penetración de hackers al sistema, cuando, en su criterio, el informe también exalta "las mejorías del sistema de informática en la JCE".

No obstante, según Franklin Frías, director del departamento de Informática, "esas indicaciones servirán para la conformación de la red electoral, que aún no se ha hecho".

Con otro tono en sus declaraciones, el presidente de la JCE, Luis Arias, afirmó que las observaciones "son sanas y serán asumidas por la institución".

Rafaelina Peralta, miembra de la Cámara Administrativa, considera que el informe "debe ser ponderado, porque todo cuanto contribuya a dar seguridad al sistema ha de tomarse en cuenta". La magistrada Peralta es de la opinión de que los técnicos de la JCE deben elaborar su propio reporte sobre las observaciones presentadas por los asesores.

[b]Prueba de cómputo en Santiago[/b]

El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Nelson Gómez Arias, anunció que desde la junta de Santiago se hará una prueba de cómputo para probar la seguridad del sistema de informática. El funcionario dijo que ninguna persona tendrá dificultad para obtener su cédula por falta de plástico, tras manifestar que este miércoles parte hacia Estados Unidos para agilizar la entrega del material.