Benedicto XVI pasará a ser "papa emérito"

La primera reunión de los cardenales está prevista para el 4 de marzo

Benedicto XVI.

CIUDAD DEL VATICANO. El pontífice Benedicto XVI será llamado "papa emérito" en su retiro y continuará llevando sotana blanca, anunció ayer el Vaticano.

El título del papa y la vestimenta que usaría habían suscitado las mayores conjeturas desde que Benedicto XVI sorprendió al mundo cuando anunció su próxima renuncia, hecho que se concretará el jueves y lo convertirá en el primer pontífice que deja el cargo en 600 años.

El portavoz del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo que Benedicto XVI adoptó la decisión sobre su título y vestimenta en consulta con otras autoridades eclesiásticas.

El pontífice decidió que le llamen "Su Santidad Benedicto XVI" o papa emérito o pontífice emérito romano, dijo Lombardi.

Aunque ya no llevará los zapatos rojos que lo caracterizaron, Benedicto XVI ha tomado gusto por un par de mocasines cafés hechos a mano por artesanos de León, México, y que le fueron obsequiados durante la visita que efectuó en 2012 a ese país. Utilizará ese calzado en su retiro, dijo Lombardi. AP