Nuevas reglas para los Oficiales Consulares Extranjeros en los Estados Unidos Abierta la posibilidad de Citas en Línea para renovar pasaportes de los Estados Unidos Extensión de la validez del pago de Cuota de Visa de No/Inmigrante

Para comunicarse con Karina Pérez Rojas

llame al 809 566 9615 y 809 383 0152

o escriba a oficinakarinaperez@hotmail.com

Dirección: Plaza Dominica, 27 de Febrero casi esquina

Núñez de Cáceres, Apt. 3C2

El Manual de Asuntos Extranjeros acaba de modificarse para imponerle a los Oficiales Consulares Extranjeros (esto incluye los Embajadores) dentro de los Estados Unidos un estadía de no más de cinco años. Después de este plazo, se considerarán inelegibles por 36 meses para tener de nuevo una visa tipo A1.

El Departamento de Estado está recibiendo comentarios porque piensa establecer la posibilidad de que ciertos aplicantes puedan hacer las renovaciones de sus pasaportes de los Estados Unidos en línea, pagando también en línea. De poder hacerse, esto seria una gran alivio para todos los ciudadanos de los Estados Unidos que están fuera de allá, que si bien es cierto que pueden hacer uso de la disposición especial de viajar con ese documento vencido hasta el 31 de Diciembre de este año (esto solo aplica si el pasaporte venció el 1 de Enero del 2020 o después del 1 de Enero del 2020).

El Departamento de Estado ha aceptado prorrogar la validez del pago de los US$160 hasta el 30 de Septiembre del 2022. Como el sistema ha aceptado los pagos y ha permitido escoger fechas para entrevistas y éstas han sido canceladas – cuando se trate de cita por primera vez – los aplicantes se han quedado esperando no sólo las nuevas citas, sino que se han quedado sin saber que va a pasar con sus pagos. El contratista del Departamento de Estado (VAC) no había dado una respuesta en este sentido, aunque el sistema sí permitía agendarlas (en verdad, esta es una decisión del Departamento de Estado). Como consecuencia, es posible que un aplicante que haya hecho su pago pierda las tres oportunidades que normalmente te permite el sistema, y por eso, se ha establecido esta nueva regla que extiende la validez de su pago hasta el 30 de Septiembre del 2022.

Karina Pérez Rojas Especialista en temas de migración hacia Estados Unidos.