Una tercera vía: ciudadanía transmitida por abuelos

Si usted no califica para transmitir ciudadanía aquí en el Consulado, puede intentar la ciudadanía a través de un abuelo que sea o haya sido ciudadano. Este proceso se puede hacer en cualquier oficina local de USCIS – Ciudadania y Servicios de Inmigración , y la ley dispone la entrada del niño/a para proceder con la naturalización. Es importante explorar estas posibilidades ANTES de hacer un I-130, ya que con un I-130, el padre o madre que hace la petición se verá obligado a vivir un tiempo minimo en los EUA.

Child Satus Protection Act – Estatuto de Protección al Menor

Este Estatuto de Protección del Menor establece cuales son las condiciones para que una persona mayor de edad siga siendo considerado un menor. Todo depende de la categoría de que se trate, si se es familiar inmediato o no. En la categoría de familiar inmediato, la regla a aplicar es simple Petición hecha antes de la mayoría de edad permanece como menor aunque cumpla la mayoría de edad. Sin embargo, cuando se trata de categorías, las variables son diferentes. Se tiene que calcular la fecha que tienen los derivados en el momento en que la visa esté vigente. A continuación, se reduce de los días en que estuvo pendiente la petición. Existe la figura del CSPA age, o edad del Estatuto de Protección al Menor, la cual reviste una importancia fundamental para este cálculo.

Expediente sobre su caso

En ocasiones, antes de aplicar para cualquier tipo de beneficio o de waiver, las personas comentan que han tenido algún inconveniente en los Estados Unidos. Esto es así, tanto si han sido condenadas o no. Especialmente cuando una persona es el beneficiario de una petición, es importante ANTES de hacer el I-130, tener la copia completa del expediente de USCIS, CBP o ICE en sus manos. Muchas veces, el Cónsul sabe que hay un problema, pero no sabe exactamente de que se trata. Tener estos documentos a mano le facilita la labor al Cónsul actuante. Dependiendo de la complejidad de su caso, es recomendable también buscar su expediente en el FBI y en la Interpol. Aunque no en todos los casos es necesarios, para su mejor identificación, someter un fingerprint card es aconsejable. Esto es así porque si usted declaró un nombre que no era el suyo, las diferentes agencias del gobierno pueden tener dificultad encontrando su caso; con las huellas sin embargo, no existe posibilidad de confusión.

Karina Pérez Rojas Especialista en temas de migración hacia Estados Unidos.