Brisas del Este no tiene calles, es intransitable

Solicitan al ASDE ejecutar presupuesto asignado

Las calles de Brisas del Este parecen caminos vecinales. Luis Gomez

SANTO DOMINGO ESTE. Luego de 20 años de haberse poblado con sus primeros habitantes, el barrio Brisas del Este no tiene una sola calle asfaltada, ni aceras ni contenes, lo que mantiene a sus residentes sufriendo de enfermedades respiratorias, por la polvareda que provocan los vehículos, afectando principalmente a los infantes.

Pero, este sector, con más de 50 mil habitantes, no sólo carece de vías adecuadas para transitar, sino que además es afectado por la delincuencia, los apagones, la falta del alumbrado y el tráfico de drogas, que según dirigentes comunitarios se produce con la complicidad de los organismos encargados de enfrentar este flagelo.

"Las calles están en malas condiciones, cuando llueve y aún sin llover, no podemos transitar por ellas, ni a pie; pero mucho menos en vehículos", expresó la profesora Jacqueline Abad.

En tanto, Rosendo Mejía, presidente de la Junta de Vecinos Brisas del Este Primero, calificó de caótica la situación por la que atraviesan los moradores del sector, y lamentó que pese a que la organización comunitaria participó en dos presupuestos participativos del Ayuntamiento Santo Domingo Este (ASDE), en los años 2006 y 2007, y habérsele asignado RD$2 millones para la construcción de aceras y contenes, las obras no se han iniciado.

También de acuerdo al dirigente comunitario, en un segundo presupuesto similar del 2007-2008, le asignaron una partida igual para la instalación del alumbrado, y aunque se han reunido en ocho ocasiones con el síndico Juan de los Santos y funcionarios del ASDE, sólo se han limitado a prometer las obras.

"Con el síndico nos hemos reunido en ocho ocasiones, y también se limita a decir, que sí, que sí, pero finalmente no hace nada", indicó.

Susana Columna, madre de cinco hijos, dice que a su vástago mayor, las aguas apozadas y el polvo de las calles, les provocaron bronconeumonía, de acuerdo a los análisis médicos que le practicaron.

DELINCUENCIA

La falta del alumbrado y la falta de vigilancia policial se han convertido en cómplices de la delincuencia. "Hay mucha delincuencia, Barrio Seguro sólo está en Los Frailes, pero aquí no vemos policías ni en postalitas", denunció Rosendo Mejía. Advirtió que las drogas se adquieren en cualquier esquina "al por mayor y detalle" y que agentes de la DNCD apresan a vendedores; pero luego los dejan en libertad.

bscharboy@diariolibre.com