Buscan que el distrito municipal de San Luis se eleve a municipio

Alcalde asegura recursos económicos son pocos para cubrir necesidades población

La Junta Municipal de San Luis recibe RD$8 millones al mes.

SAN LUIS, SANTO DOMINGO ESTE. Las necesidades en el distrito municipal San Luis, en Santo Domingo Este, son demasiadas, y el presupuesto, que asciende a unos RD$8 millones al mes, resulta insuficiente.

Así lo declaró ayer el alcalde de la Junta Municipal de esa demarcación, Rodolfo Valera, quien entiende que San Luis debe ser elevado a municipio por contar con una población de casi 60,000 habitantes.

"El presupuesto que recibimos resulta insuficiente para nosotros poder dar respuesta satisfactoria a todas las necesidades de nuestro distrito", afirmó.

A su entender, los distritos municipales son golpeados, porque cada vez más tienen menos atribuciones. "Tenemos que luchar para que se nos eleve (a municipio), porque cada día se nos quitan más poderes", precisó.

Como forma de iniciar los aprestos para lograr que San Luis sea elevado a municipio, el próximo lunes 28 de octubre representantes de la Comisión de Asuntos Municipales del Senado asistirán a unas vistas públicas que se realizarán con ese propósito en el Club Recreativo Ozama.

Se informó que en este encuentro dirigentes comunitarios y residentes de la demarcación ventilarán propuestas en pro de que ese distrito municipal eleve su categoría.

"Porque ahora las Juntas Distritales solamente tienen atribuciones presupuestarias, pero no normativas, es decir que cualquier decisión que se tenga que tomar a nivel normativo debe ser tomada por el Consejo de Regidores del municipio cabecera", enfatizó.

Asimismo, se cuestionó que San Luis no pueda contar con una unidad de Planeamiento Urbano, "perdiendo así el derecho de uso de suelo".

Debilidades

Valera Grullón citó como las principales dificultades de los 63 sectores que conforman el distrito, el deterioro de las calles y la falta de contenes, badenes, pozos filtrantes y sistemas de drenajes.

No obstante, comentó que con los RD$12 millones asignados al presupuesto participativo en este año 2013 se ha avanzado en ese sentido en varias comunidades. Destacó la reparación de calles, el encache de cañadas y la construcción de peatonales durante su gestión.

Proyectos

Con el ánimo de conocer las necesidades de los sectores, la Junta Municipal desarrolla un "Plan Municipal de Desarrollo" donde involucra a la ciudadanía en la solución integral de los problemas.

El alcalde informó que próximamente estará en funcionamiento una fiscalía barrial, y se inaugurará un estadio de béisbol en San Isidro.