CAEI inicia trabajo en busca certificación de operaciones

Ogando dice que la certificación es fundamental para competir fuera

Augusto Ogando

SAN PEDRO DE MACORÍS. En el nuevo escenario de los mercados mundiales, las empresas deben hacer un esfuerzo por certificar sus operaciones en base a las normas de calidad de la Organización Internacional de Estandarización (ISO), ya que es el único camino para sobrevivir a la feroz competencia que genera la globalización de los mercados.

El planteamiento lo hizo el vicepresidente ejecutivo del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), Augusto Ogando, al momento de dejar iniciados formalmente los trabajos de certificación ISO 9001 de las operaciones de esa agroindustria, durante un acto realizado en el hotel Howard Johnson de esta ciudad.

La calidad

El ejecutivo azucarero advirtió que la calidad en sí misma no es suficiente y mucho menos si no está certificada.

Agregó que de hecho la calidad se ha convertido en un requisito de entrada y sola no garantiza la permanencia o crecimiento en el mercado.

Consideró que vale la pena el esfuerzo adicional que requiere la certificación ISO 9001, ya que el consumidor reconoce la calidad y paga su justo precio.

"La certificación de nuestras operaciones en base a estándares internacionales (tanto de nuestros productos como de nuestros procesos y de nuestros suplidores) no es una opción", dijo el vicepresidente del CAEI.

Expuso que "es el único camino para sobrevivir a la feroz competencia que genera la globalización de los mercados. Más aun cuando se nos abren nuevos mercados exigentes como es el caso de la Unión Europea, al cual estaremos exportando azúcar a partir del próximo mes de octubre", expresó Ogando, a través de una nota.

El ingenio CAEI es una central azucarera que pertenece a la familia Vicini.