Canciller haitiano agradece respaldo de la OEA en investigación por asesinato de Moïse

Habló sobre la importancia de la cooperación judicial internacional en la muerte del exmandatario

El canciller haitiano Claude Joseph y el secretario general de la OEA, Luis Almagro. (Fuente externa )

El canciller haitiano, Claude Joseph, agradeció este viernes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su respaldo al pueblo de Haití en el marco de la investigación por el asesinato del expresidente Jovenel Moïse.

Joseph se expresó en esos términos al informar en sus redes sociales que habló con Almagro sobre la importancia de la cooperación judicial internacional para completar la investigación por el magnicidio, ocurrido a principios de julio.

La información sobre el encuentro surge un día después de que el secretario general de la OEA indicara que la clave del futuro político de Haití está en que se haga justicia por la muerte del político, al tiempo que destacó la importancia, no solo de encontrar a los responsables, sino de saber la verdad de lo ocurrido.

Destacó que es necesario un diálogo político amplio y profundo en Haití, en el cual se aborden los problemas institucionales reales, en el menor período posible, para que los contratiempos no pasen de períodos de Gobierno.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró ayer que la comunidad internacional debe cambiar el enfoque de ver Haití como un caso de asistencialismo permanente.

La muerte de Jovenel Moïse fue clave en la agudización de la crisis en esa nación vecina, que ha motivado a figuras y mandatarios, incluyendo al presidente Luis Abinader a instar a la comunidad internacional a que interceda en ese país.

En ese sentido, Almagro señaló que la comunidad internacional debe ayudar Haití en la elaboración de elecciones democráticas, en el período más breve posible.

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.