Cañeros exigen al Gobierno residencia permanente para 50 mil de sus miembros

Piden también se cumplan los acuerdos migratorios de contratación de jornaleros

Cañeros en las inmediaciones del Ministerio de Interior y Policía (Diario Libre)

SANTO DOMINGO. La Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), volvió a marchar hoy en demanda de que se les otorgue residencia permanente a más de 50 mil cañeros de todo el país.

La marcha inició en el parque Mauricio Báez en Villa Juana, teniendo como meta el Ministerio de Interior y Policía (MIP), ubicado en la calle Leopoldo Navarro, en Gascue, donde entregaron una misiva conteniendo sus demandas.

Los agricultores fueron recibidos por una asistente del ministro, Carlos Amarante Baret, a quien dijeron que darán unos días para que esa institución estatal analice la comunicación entregada.

Jesús Núñez, portavoz de los cañeros, indicó que el Gobierno debe cumplir con los acuerdos migratorios de contratación de jornaleros entre Haití y la República Dominicana, pues el artículo 3 de dicha negociación dice que cada trabajador contratado debe estar provisto de documentación, en este caso cédula de identidad y electoral que diga “no vota”.

Dijo que los ministerios de Hacienda, de Interior y Policía y el Consejo Estatal del Azúcar, son los responsables de la miseria, del hambre y de la problemática de los cañeros.

Por su parte, Yesibon Reynoso, activista y defensor de los derechos de los cañeros, defendió a su sector alegando que a los trabajadores cañeros no hay que exigirles documentos del Plan de Regularización, pues cuando los mismos firmaron los contratos para ingresar al país, automáticamente había que dotarlos de una acreditación, por lo que justifica el hecho de que éstos tienen más de 50 años cotizando en la seguridad social.

Resaltaron que los jornaleros han contribuido con el desarrollo social y económico del país.