Cecanot: un hospital al servicio de los pobres

Es modelo alternativo de autogestión de salud

El centro funciona en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar (conocido como el Morgan).
Sd. El Centro de Cardio Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) se ha convertido en el lugar más eficiente y moderno del país para tratar los males de alta complejidad y, en una opción para los pobres que por falta de dinero estaban condenados a muerte.

Personas de diferentes partes del país se han beneficiado de trasplantes de riñones, córneas, extirpación de tumores cerebrales, mientras otros han resuelto sus problemas cardíacos de forma gratuita en el establecimiento de salud.

Desde su inauguración en abril 2008, el Cecanot bajo la dirección del doctor Federico Núñez, es un moderno centro de salud dotado con equipos de última generación, en entre ellos un neuronavegador (único en el país) que funciona a través de un software que reduce de ocho a tres horas un procedimiento quirúrgico.

Ubicado en la ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, lo creó el Gobierno como alternativa para los pacientes de escasos recursos económicos y bajo el nuevo modelo de descentralización de los hospitales, para garantizar atenciones médicas de calidad y su autofinanciamiento.

El centro es también una alternativa para los afiliados de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y para las propias empresas que lo presentan en su catálogo de Prestadores de Servicios de Salud (PSS).

Con capacidad de internamiento para 52 pacientes, incluye 14 camas para cuidados intensivos. El director del Cecanot afirma que han brindado más de 52,000 consultas en el primer año y la tendencia para 2010 es que la cifra será superior. Dijo que la gran demanda de los servicios y la subvención del gobierno, que alcanza los RD$ 14 millones mensuales, ha permitido un equilibrio financiero.

La aceptación del público es evidente en las áreas de consulta del centro y, a decir de pacientes entrevistados, se debe a la amplia oferta, calidad del servicio y bajos precios.

Especialidades

El establecimiento ofrece cuatro especialidades básicas: oftalmología en todas sus variedades clínicas y quirúrgicas; cardiología, en la que manejan todo lo relacionado a la hemodinamia, es decir, cateterísmo, marcapaso, valvulotomía y cirugía cardíaca de todo tipo. Las demás son neurocirugía y el área de trasplante.

Dentro de la primera, cuentan con las más amplias sub especialidades, como la funcional entre ella, la de Parkison, epilepsia, las cirugías orientadas a corregir los males de aneurisma cerebral, neuroendoscopías, cirugías pediátricas y otras.

Y en el área de trasplante están los de riñones y de córneas, de caderas y rodillas y se aprestan para incursionar en el de hígado.

Además ofrece servicios de hemodiálisis. Núñez anunció que en los próximos meses abrirán los de otorrinolaringología.

Los hechos

2008 consultaron a 29,000 pacientes, 7,500 emergencias.

2009: 52,000 consultas y 9,000 emergencias, 7,600 cirugías, entre ellas, 139 tumores cerebrales y 900 cateterísmos.

Las proyecciones para este año, que aún no han contabilizado, serán mayores.

RD$ 14 millones subvención

RD$ 10 millones en recursos propios.

Un personal que integran 110 médicos, 125 enfermeras y 115 administrativos.