Centenares de guatemaltecos reiteran petición de dimisión a Pérez Molina

Los guatemaltecos se concentraron este sábado en el parque central del centro histórico

GUATEMALA.- Otra marcha contra la corrupción en Guatemala y contra su presidente, Otto Pérez Molina, salió hoy a las calles para exigir el fin del mandato del presidente y la instauración de un sistema justo y transparente.

Con menor convocatoria que en previas oportunidades, en la marcha participaron un aproximado de 300 personas,


Los guatemaltecos se concentraron este sábado en el parque central del centro histórico, enfrente del Palacio Nacional, una de las dependencias gubernamentales, con el objetivo de demostrarles a los políticos del país que están hastiados de la coyuntura actual, marcada por tres grandes casos de corrupción en el Estado en poco más de dos meses.

Al grito de "Pérez Molina, ladrón" y con lemas como que el presidente "no tiene dignidad ni respeto por Guatemala", el pueblo reiteró que está "harto" y que es necesario hacer una reestructuración integral.

Edgar Pereira, miembro de Convergencia Nacional por la Reforma Política (Conarep), reconoció a Efe que el movimiento ciudadano "se agotó ya" porque la gente ve que "no hay resultados" y no tiene una cultura histórica de salir a calle a reclamar sus derechos y ser persistentes con sus exigencias.

No obstante, agregó, el puente festivo de esta semana, debido a que el lunes se celebra asueto por el día del Ejército, influyó en que la participación de esta nueva protesta siguiera decayendo.

Para la próxima semana, indicó, sí esperan otra manifestación multitudinaria porque organizaciones como la suya continuarán con iniciativas para fortalecer el interior del país y crear más movimientos.

"No perdemos la esperanza", apostilló, y dijo que seguirán peleando para lograr que la reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos se apruebe antes de los próximos comicios, porque el único elemento necesario para alcanzar esta modificación anhelada desde hace más de 20 años es "voluntad política".

Asimismo, Pereira se mostró partidario de un paro nacional para extender sus propuestas y hacer ver, a las instituciones y a la opinión internacional, que Guatemala no se calla y que está dispuesta a seguir peleando por sus derechos.

Aunque, añadió, el paro no se puede conseguir sin el apoyo de los sectores poderosos de la sociedad porque la población "no está organizada".

Desde el pasado 25 de abril, varias manifestaciones multitudinarias salieron a las calles de Guatemala para exigir la dimisión del presidente, involucrado en varios casos de corrupción.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) y el Ministerio Público desarticularon, en poco más de dos meses, tres estructuras de corrupción en el Estado con altos funcionarios involucrados: una en el ente recaudador de impuestos, otra en el seguro social del país y, la última, en el Ministerio de Gobernación (Interior).
Leer más