“Casi normal” será la temporada de huracanes en el Atlántico según NOAA

Fenómeno El Nino y el océano Atlántico más caliente de lo normal ayudan a darle forma a la intensidad esta temporada

Ilustración de un huracán en el Atlántico. (Shutterstock.)

La Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA en inglés), ha pronosticado que será una temporada de huracanes en el Atlántico casi normal. En su informe pronostica una probabilidad del 40% de una temporada casi normal, una probabilidad del 30% superior a la normal y otra de 30% de una inferior a la normal.

Para el 2019, NOAA predice un rango probable de 9 a 15 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o más), de las cuales entre 4 y 8 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más), incluidos 2 o 4 huracanes mayores (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 111 mph o más).

Según la institución, proporciona estos rangos con un 70% de confianza.

Una temporada de huracanes promedio produce 12 tormentas con nombre, de las cuales 6 se convierten en huracanes, incluidos 3 mayores.

“Con la temporada de huracanes de 2019 encima de nosotros, NOAA está aprovechando herramientas de vanguardia para ayudar a proteger a los estadounidenses contra la amenaza que representan los huracanes y los ciclones tropicales en el Atlántico y el Pacífico”, dijo el Secretario de Comercio Wilbur Ross. “A lo largo de la temporada de huracanes, el personal dedicado de NOAA permanecerá en alerta ante cualquier peligro que amenace las vidas y comunidades estadounidenses”.