Descubiertos cambios inesperados en puntos brillantes del planeta enano Ceres
BERLÍN. Un equipo de astrónomos ha descubierto cambios inesperados en los puntos brillantes de Ceres, el planeta enano más pequeño del Sistema Solar y el más grande del cinturón de asteroides existente entre Marte y Júpiter.
El estudio de estos investigadores revela que el planeta emite cambios en su luz no sólo al girar, sino que, además, los puntos brillan durante el día y muestran otras variaciones, según explicó en un comunicado el Observatorio Europeo Austral (ESO).
Estas observaciones de gran precisión se han obtenido con el espectógrafo HARPS, instalado en el Observatorio La Silla de ESO (Chile), y sugieren que el material de los puntos es volátil y se evapora con el calor que emite el resplandor de la luz solar.
trones aleatorios adicionales a corto y largo plazo.
De confirmarse estas interpretaciones, según el Observatorio, Ceres podría ser muy diferente de Vesta y los demás asteroides comprendidos entre las órbitas de Marte y Júpiter, que albergan cientos de cuerpos celestes.
Se sabe que Ceres es rico en agua, pero no está claro si eso está relacionado con los puntos brillantes y se desconoce cuál es su fuente de energía, por lo que la nave espacial continúa estudiando el planeta y su comportamiento.
Ceres fue descubierto en 1801 por Giuseppe Piazzi y primero se le consideró un cometa, después un planeta y un asteroide, hasta que finalmente, en 2006, se le catalogó como planeta enano.
Este vídeo se basa en un mapa detallado de la superficie, construido a partir de imágenes tomadas por la nave espacial Dawn de la NASA, en órbita alrededor del planeta enano Ceres. Muestra los puntos muy brillantes de material que hay en el cráter Occator y en otros lugares. Nuevas observaciones llevadas a cabo con el espectrógrafo HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros ESO, en La Silla (Chile), han revelado cambios inesperados diarios en estos puntos, lo que sugiere que cambian bajo la influencia de la luz solar a medida que Ceres rota.
Este diagrama muestra cómo las características del espectro de la luz reflejada en las manchas se desplaza alternativamente del rojo al azul de un modo muy suave, en comparación con la media de luz de Ceres a medida que gira. Este sutil efecto se ha medido desde tierra con el espectrógrafo HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros ESO en La Silla (Chile). El efecto se ha exagerado mucho para hacerlo visible y excluye mucha de la luz brillante que proviene del resto del disco de Ceres.
Con información del Observatorio Europeo Austral (ESO)
El Escogido puede terminar con su amargo paso por México en la Serie del Caribe
Reales firman por 2 años y 22 millones con el derecho dominicano Carlos Estévez, informa una fuente
Knicks hilvanan cinco victorias al superar 122-112 a los Nuggets en declive; Towns suma 14
Trump tras el choque de avión en Washington: "Que Dios bendiga sus almas"