Experiencia de uno de los dominicanos que viajó a Chile para ver el eclipse solar

Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la luna oculta al sol

Vista del eclipse total solar. (EFE )

Darío Martínez Batlle es una de las tantas personas que viajó hasta Chile para observar cómo la luna avanzó con movimiento firme sobre el sol hasta cubrirlo por completo, provocando lo que en astronomía se denomina eclipse solar.

Para vivir esta experiencia que describe como “espiritual”, Martínez Batlle se preparó varios meses antes, asegurando que era un evento que anhelaba vivir junto a su esposa e hijos, quienes lo acompañaron a emprender este viaje.

“No importa de qué religión seas, en definitiva, tú sientes que conectas con la naturaleza y con el cosmos. Haber vivido esto junto a mis hijos que aún son menores de edad, fue un hecho muy significativo para mí”, narró a Diario Libre.

Además de Martínez Batlle, otros dominicanos vivieron el evento astronómico, en representación de la Sociedad Astronómica de República Dominicana (Astrodom), que es una sociedad sin fines de lucro creada por voluntarios.

Este es el segundo eclipse solar que Darío logra ver muy de cerca, el primero lo vivió en el 2017, cuando se trasladó a Estados Unidos, donde pudo apreciarlo en su totalidad.

Martínez Batlle es un asiduo seguidor de los temas relacionados a la astronomía, especialmente aquellos que hacen referencia a los eclipses. Destaca que para estar al tanto de las fechas en que ocurrirán se mantiene en constante investigación.

Indica que los eclipses son eventos predecibles y con toda certeza, los astros arrojan cuándo ocurrirá cada uno y por distantes que parezcan, nunca se equivocan.

Agregó que su interés es tal, que ya conoce la fecha en que podrá apreciarse el próximo eclipse, adelantando que ocurrirá el 15 de diciembre del 2020, y para el cual desde ahora se prepara.

“Ya estoy haciendo planes para ese eclipse, será en una zona muy al sur de Chile y me estoy poniendo a indagar sobre los lugares interesantes, que iremos a visitar, ya que, si solo viajas por el evento per sé, puede resultar cuesta arriba”, comentó.

Su atracción por estos fenómenos surgió en el año 1991, siendo apenas un joven, luego de observar un eclipse en República Dominicana, el que solo se apreció de manera parcial. A partir de allí comenzó a interesarse por estos temas.

Lea también: El eclipse solar ensombrece y fascina a Argentina

Periodista de Diario Libre.