La Comisión Europea lanza una consulta pública sobre el futuro del sector espacial europeo
BRUSELAS. La Comisión Europea (CE) emitió este marte una consulta pública para recoger puntos de vistas relativos a los objetivos de la estrategia futura del sector espacial europeo, de los principales desafíos y oportunidades a los que se enfrenta y del futuro de los programas espaciales comunitarios.
La Comisión “quiere ofrecer una ambiciosa estrategia espacial comunitaria que definirá el camino a seguir”, declaró el vicepresidente de la CE para la Unión Energética, Maros Sefcovic.
Sefcovic señaló que el espacio es una fuente “de competitividad, nuevos puestos de trabajo, nuevas oportunidades de mercado” y también de “seguridad”.
La consulta, disponible en la página web de la Comisión, estará abierta hasta el 12 de julio con el objetivo “de obtener opiniones de las partes implicadas sobre las prioridades en las políticas, desafíos y oportunidades que podrían dar forma a una futura estrategia espacial europea”.
La UE invertirá en el periodo 2014-2020 más de 12.000 millones de euros en la ejecución de los programas comunitarios de navegación por satélite (Galileo y EGNOS), observación de la Tierra (Copérnico) y de investigación espacial bajo el programa Horizonte 2020.
“Con los programas Galileo y Copérnico, Europa está desarrollando una fuerte posición global en el espacio en el contexto de un panorama industrial rápidamente cambiante y una competencia aguda”, dijo la comisaria de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska.
La comisaria explicó que el propósito de la futura estrategia espacial es “desarrollar un acceso autónomo al espacio e incrementar las sinergias entre el espacio y sectores como la ayuda humanitaria, agricultura, transporte, energía, defensa, seguridad o cambio climático”.
La comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE) abogó hoy por unas “tecnologías espaciales independientes” y la no militarización del espacio.
La comisión de la Eurocámara subrayó que las tecnologías y servicios espaciales, como la comunicación por satélite o la observación terrestre, son “sumamente importantes” no solo para las actividades civiles, sino también “para la defensa y seguridad”.
Los eurodiputados también indicaron que la cooperación entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos en materia espacial “podría ser beneficiosa para los dos” siempre y cuando ambas partes estén al mismo nivel tecnológico.
Por ello, los europarlamentarios pidieron a la Comisión que “identifique y aborde la brecha” entre el desarrollo tecnológico estadounidense y europeo.
Cientos de miles siguen sin electricidad en Reino Unido e Irlanda por tormenta Eowyn
EEUU amenaza con ofrecer una recompensa para capturar talibanes mayor que la de Bin Laden
La Policía y el Ministerio Público buscan a haitiano por asesinato de un comerciante y su chofer
Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio celebra 60 años de ordenación sacerdotal