Cierre del mercado por funeral de Moïse en Haití mengua la movilidad comercial en Dajabón

El Ejército dominicano reforzó vigilancia aérea, marítima y terrestre

Una persona con mercancía cruzando la frontera entre la República Dominicana y Haití. (Diario Libre/Aneudy Tavárez)

Las autoridades del municipio y la provincia de Dajabón mantienen clausurado el mercado binacional durante este jueves y viernes, como parte de las medidas preventivas para evitar aglomeración de personas en este lado de la frontera, en medio de los preparativos por el funeral y sepelio del asesinado presidente de Haití, Jovenel Moïse, que se desarrollará en la ciudad de Cabo Haitiano.

El alcalde del municipio Dajabón, Santiago Riverón, resaltó que todo ha transcurrido dentro de la normalidad.

Subrayó que la frontera, del lado dominicano, permanece abierta, pero del lado haitiano está cerrada; parte de las estrategias de las autoridades de Ouanaminthe (Juana Méndez), por el duelo que vive la nación y para evitar el cruce de multitudes en medio de las honras fúnebres y el sepelio de su malogrado presidente.

El comandante general del Ejército dominicano, mayor general Julio E. Florián Pérez, sostuvo que, en la zona norte se instaló un dispositivo extra, “principalmente en lo que tiene que ver con inteligencia y los uniformados de fuerzas especiales como fuerza de reacción en las instalaciones militares que tenemos cerca de la línea fronteriza”.

Dijo que ante cualquier eventualidad ese equipo de reacción rápida acudiría a la zona en cuyo perímetro se presente alguna situación y agregó que la vigilancia es por vía marítima por la zona de Manzanillo, y Cabo Rojo; así como aérea con helicópteros de observación, un avión que proyecta imágenes en tiempo real y mediante el sistema de drones, en tanto que la vigilancia terrestre también fue reforzada.

Las autoridades haitianas tomaron la medida de clausurar la actividad comercial, para poder desarrollar las honras fúnebres y que sus ciudadanos puedan acudir a despedir a su presidente.

“Las autoridades dominicanas, de manera diplomática, han correspondido con eso, por eso se decidió que no iba a haber movimiento comercial”, indica Freddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, quien dice que el sector comercial ha atendido a esa medida, apoyándola.

“Nosotros vemos bien que hay que darle ese espacio al pueblo haitiano para que puedan despedir a su presidente”, expresó.

El cierre cesará este sábado, cuando la actividad comercial será reanudada. Por (Diario Libre/Aneudy Tavárez)
Un hombre cargando un saco en la frontera entre la República Dominicana y Haití. Por (Diario Libre/Aneudy Tavárez)

La gobernadora de Dajabón, Milagros Peña, dijo que la clausura del mercado no encontró rechazo en los comerciantes, sino que fue bien acogida, por cuanto obedece a un tema de seguridad y prevención.

Peña indicó que el cierre cesará este sábado, cuando la actividad comercial será reanudada.

En medio del cierre del mercado fronterizo, los comercios más pequeños instalados alrededor de la gran arteria, han suplido parte de las demandas de los clientes que hicieron presencia en la ciudad.

El asesinado presidente haitiano será sepultado en la comuna de Quartier Morin, según han reportado medios internacionales, en tanto que los actos fúnebres se realizan desde este jueves en Cabo Haitiano, a unos 68 kilómetros de Dajabón.