El oscuro entorno donde descansan los Padres de la Patria

Autoridades se desligan de responsabilidades

Desde hace meses caminar, desde que oscurece, por los alrededores del Parque Independencia, donde descansan los restos de los padres de la Patria, aterroriza e indigna a comunitarios por la oscuridad imperante y el poco cuido del histórico y emblemático espacio.

La puerta de El Conde, entrada principal hacia el Mausoleo donde están los restos de Duarte, Sánchez y Mella, se convierte en “boca de lobo” desde que el día se despide. En el ala derecha de la puerta de El Conde unas escasas lámparas con luces que se proyectan en la pared y las más de 10 del lado contrario no encienden ninguna.

Debajo del arco de la puerta la oscuridad es total, apenas se observa la silueta de los militares que custodian el lugar. Algunos turistas se hacen fotografías en la Puerta del Conde en medio de la oscuridad.  El interior también está oscuro y solo dos lámparas iluminan la parte frontal del mausoleo y una en el lado derecho del parque.

Todas las lámparas que bordean el parque están apagadas y la poca iluminación que hay es de las viviendas y negocios de enfrente. Algunas de las calles aledañas tampoco tienen alumbrado y han sido espacios para la comisión de atracos, afirman usuarios de las mismas.

“Es que hay un problema con los cables que se dañaron por las filtraciones cuando llueve”, dijo un usuario que rehusó identificarse y que deploró que siendo ese un lugar de visita de turistas se mantenga a oscuras.

Esacasas son las luces en el aprque Independencia Por (José Arias)
Las lámparas de los alrededores estan apagadas Por (José Arias)
Solo agentes de Digesett se observan frente a la puerta del Conde en horas de la noche Por (José Arias)

La comisión fue integrada recientemente y la integran el Ministerio de Cultura, la Alcaldía del Distrito Nacional, Oficiales de la Policía de Turismo, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) y el Instituto Duartiano.

“Además de asumir la coordinación del ornato del Altar de la Patria, lugar donde se realizan los ceremoniales que enaltecen la memoria de los héroes nacionales, la comisión extenderá sus labores hacia el Parque Duarte de Santo Domingo, el Monumento Fray Antón de Montesinos y el Parque Colón, entre otros”, indica una nota del Ministerio de Defensa.

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.