En marzo inicia licitación para extensión del Metro hacia Punta, Villa Mella

Opret informa exigirán las tres dosis para usar el Metro y Teleférico

El director de la Opret junto a directivos del INAP (Diario Libre)

El director de Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez, informó que a partir de marzo se iniciará el proceso de licitación para la extensión de la línea 1 desde la estación Mamá Tingó hasta Punta, Villa Mella.

En rueda de prensa indicó que ya se contrató el servicio para el estudio cuyos resultados los recibirán en la primera quincena de marzo y que una vez lo tengan a manos iniciarán de inmediato la construcción, a la que se les agregarán dos estaciones y un gran parqueo como ha insistido el presidente Luis Abinader.

“Ese es un proceso que durará tres meses, cuatro meses y luego iniciaremos la extensión y en lo que es la ampliación, consiste en poner los andenes más largos para que los trenes puedan operar y esperamos que en 60 día estemos prácticamente tenemos todo o que es la obra civil”, detalló el funcionario.

Manifestó que ya se está en el proceso de contrato de la repotenciación para el acoplamiento de los trenes de seis vagones, que ya están en la etapa de compra.

Con relación a la extensión de la línea 2, desde el kilómetro 9 hasta la entrada de Los Alcarrizos, el funcionario dijo que ya se iniciaron los trabajos y que hará la primera supervisión de los trabajos en los dos frentes: Los Alcarrizos y el barrio Enriquillo.  

Santos Pérez reiteró que gracias al proceso de transparencia y la licitación para el manteniendo del Metro y el Teleférico han podido ahorrarle al Estado unos 1,700 millones de pesos.

Por otro lado, Instituto Nacional de Administración Pública (Inap) entregó a la Opret un reconocimiento por obtener un alto ranking en el indicador de capacitación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap) y por aplicar las buenas prácticas para el fomento de competencias en sus servidores por medio de su oferta formativa.  

El reconocimiento fue entregado por el subdirector del Inap, Ángel Familia Jiménez y el encargado del Departamento de Acreditación de la entidad, Carlos Manuel Santos.

Destacó que el reconocimiento es por hacer una gestión con transparencia como lo ha marcado el presidente Luis Abinader desde el Poder Ejecutivo.

“Transportar a los ciudadanos con eficiencia, pero sobre todo, con vocación de servicio que es nuestro norte; a la que sumamos esfuerzos para hacer una gestión austera, transparente y acorde con los lineamientos del gobierno del presidente Luis Abinader, afirmó”.

Con relación a la disposición oficial de que a partir de la próxima semana se exija la tarjeta de vacunación, el funcionario dijo que acatarán la ley y las medidas adoptadas por las autoridades. Indicó que dialogó con el ministro de Salud Pública para hacer la revisión en las filas y de esa manera no entorpecer a los que tiene sus tres dosis.

Sostuvo que quienes no tengan las tres dosis deberá presentar pruebas PCR para usar el servicio como lo establece la resolución de Salud Pública.

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.