Codia exige al Inapa cumpla ley de entregar obras a profesionales de cada área

Su presidente dice que Inapa sorteará obras hoy a profesionales que no son ingenieros ni arquitectos

Cristian Rojas, presidente del Codia (Kevin Rivas)

El presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores(Codia), Cristian Rojas, solicitó este martes al director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, que cumpla con la Ley 6200 que establece que todos los proyectos de construcciones deben realizarse con la participación de profesionales y técnicos de ese sector.

Se refirió al sorteo de obras “INAPA-CCC-SO-2022-0006” que será celebrado este miércoles en el Palacio de los Deportes, en el que supuestamente se encuentran habilitados profesionales diferentes a la ingeniería y la arquitectura.

Rojas informó que ha recibido numerosas inquietudes de profesionales de la construcción que, amparados en la Ley 6200 sobre el ejercicio de la ingeniería y la arquitectura, rechazan que se entreguen obras a profesionales que no tienen nada que ver con ese sector.

“La Ley 6200 establece muy bien la participación de cada profesional en cada una de las obras, tú no puedes poner a un agrimensor a hacer un acueducto, no puedes poner a un agrónomo a diseñarte un plano de una vivienda, o sea, que los campos están claramente delimitados, entonces el Inapa está haciendo un sorteo de obras, esa entidad construye básicamente acueductos y plantas de tratamiento y obras hidráulicas”, sostuvo.

Pidió al director del Inapa, Wellington Arnaud, que con toda la buena fe que tiene, tome en cuenta esa inquietud y resaltó que esa institución es de las pocas que han celebrado sorteos y elogió esa forma de administrar el organismo.

Afirmó que una obra eléctrica hay que sorteársela a los ingenieros eléctricos, si son obras civiles, los que están autorizados a hacerlas son los arquitectos y los ingenieros civiles.

“Entonces le hacemos un llamado al director Wellington Arnaud y a todas las instituciones del Estado para que cuando se realicen sorteos que especifiquen bien cuándo van a realizar sus sorteos, no queremos que un ingeniero eléctrico vaya a realizar un acueducto porque no está capacitado para eso”, subrayó.

Reacción de Inapa

Por su lado, el director del Inapa, Wellington Arnaud, dijo que los contratos de los ganadores incluyen profesionales de la construcción, aunque el ganador sea afiliado al Codia y no sea de esa rama. Indicó que lo que se busca es darle participación a profesionales miembros de ese gremio.

"Los contratos suscritos por los ganadores reiterarán la necesidad de contar con el personal necesario para ejecutar dicho contrato, por lo que no se está violentando lo estipulado en el artículo 15 de la Ley 6200, sobre el ejercicio  de la ingeniería, la arquitectura, la agrimensura y profesionales afines", expresó.

Arnaud dijo que es el tercer sorteo que hace su administración y completarían los mil millones de pesos, un hecho  que calificó de sin precedentes en la historia de la institución, porque en los últimos 16 años se sortearon mil 400 millones de pesos y solo en el de este miércoles son mil millones para completar los dos mil millones.

Indicó que la experiencia que han tenido con los sorteos han sido una bendición proque la gente ha cumplido y sostuvo que solo hay que darle oportunidades y que ahora el requisito para participar es que estén inscritos en el Codia y al día con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.