Causas del crecimiento desmedido del polígono central

Alexandra Cedeño de INTRANT trata el tema de la movilidad del Distrito Nacional

La Av. Abraham Lincoln es una de las arterias viales más transitadas de la ciudad (Archivo Diario Libre)

El futuro del continuo desarrollo urbano del Distrito Nacional fue uno de los temas desarrollados durante el foro: “¿Qué está pasando en el Polígono Central de Santo Domingo?”, actividad que contó con la presencia de arquitectos, ingenieros, urbanistas y distintos expertos en temas relacionados al Polígono Central de Santo Domingo y que fue arquitecto Omar Rancier, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Este foro es la iniciativa más reciente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo y su Facultad de Arquitectura y Arte de la UNPHU, cuyo objetivo es continuar buscando las mejores soluciones a la problemática urbana de Santo Domingo ya que ciudad ha desbordado todos los confines de ese crecimiento que se pudo haber planificado.

Entre las disertaciones presentadas durante la actividad hay que resaltar la de la ingeniera Alexandra Cedeño que, como representante del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), se dedicó a exponer los objetivos y acciones de esta entidad en materia de la movilidad del Polígono Central.

“Nosotros venimos como una institución que tiene alcance a nivel nacional y ya nosotros no vemos solo distritos sino gran Santo Domingo”, expone Cedeño. “Ese gran Santo Domingo tiene una incidencia directa en lo que es la centralización de los desplazamientos hacia lo que es el Distrito Nacional y, por ende, casi todos los viajes cruzan o atraviesan el distrito y en particular el Polígono Central. Le decimos Polígono Central Ampliado porque ya barremos desde la avenida Máximo Gómez hasta la avenida Gregorio Luperón. Es decir que ya lo que se quedaba hasta la Avenida Winston Churchilll, para nosotros en materia de lo que es congestionamiento abarca prácticamente desde la Máximo Gómez, 27 de Febrero, John F. Kennedy y Gregorio Luperón. Toda nuestra influencia viene en ese entorno”.

Cedeño resalta que actualmente en la avenida 27 de Febrero está manejando más de cien mil vehículos diarios, suma que incluyen el tránsito de los pasos a desnivel o el túnel y lo que es el tráfico a nivel. En la avenida Winston Churchill se manejan más de 50 mil vehículos diarios, ya esta vía abarca gran parte del tráfico que viene de la parte norte del Distrito Nacional hacia el sur. Ya en la avenida Abraham Lincoln se maneja una menor magnitud de vehículos que la Churchill con tan solo 30 mil automóviles. Por eso, estas vías, junto con las avenidas Máximo Gómez y John F. Kennedy, son consideradas como ejes de conexión para el sistema de transporte público y están incluidas en las conversaciones de reformar y fortalecer la capacidad de las conexiones de la ciudad.

“Nosotros articulamos con nuestro Plan de Movilidad Urbana Sostenible lo que es el Plan de Ordenamiento Territorial y en ese contexto, cuando se está estructurando desde la alcaldía al Distrito Nacional el plan estratégico, somos parte complementaria con el componente de movilidad porque el desarrollo de la ciudad va acompañado del sistema del transporte que requieren todos los ciudadanos”, aclara Cedeño. “No solamente porque se centralicen en viajes privados, sino también que debemos potencializar otros desplazamientos y motivar esa migración de viajes privados a viajes públicos”.

La ingeniera explica que es con este objetivo en mente que se están creando corredores de transporte público. En la Churchill, por ejemplo, ya se está manejando alrededor de 17 mil pasajeros diarios y a la fecha llevan casi seis millones de pasajeros transportados. Asimismo, la INTRANT también apoya a las juntas de vecinos de distintos sectores con iniciativas como Piantini Peatonal a la vez que generan nuevas medidas específicas y puntuales para calmar el tráfico y evitar accidentes que ocurren en algunas intersecciones.

“También trabajamos en lo que es la gestión de la circulación generando cambios viales con la alcaldía para poder optimizar la circulación en esas vías tanto locales como colectores y arteriales del Polígono Central”, comparte Cedeño. “En ese mismo orden ahora se está trabajando en la organización y reestructuración del estacionamiento para apoyar lo que es la organización del espacio para parqueos. Nosotros estamos abiertos para acompañar lo que es la alcaldía en esas mesas de trabajo con la junta de vecinos, que siempre estamos de la mano con ellos y apoyar toda iniciativa que vaya de la mano con evitar el colapso del tráfico, siendo coherentes con todo lo que se están planificando en la ciudad”. 

Cedeño concluye su disertación asegurando que la INTRANT apoya la dirección de Planeamiento Urbano en todo lo que son los estudios de impacto de los futuros proyectos a desarrollarse además de la zonificación que se está proponiendo y que continuarán apoyando apoyando la alcaldía del Distrito Nacional.

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.