Instituciones agilizaron pagos del Censo tras reunión con vicepresidencia

La ONE tiene el compromiso de terminar con los pagos en este mes de mayo

Víctor Romero, director del X Censo Nacional de Población y Vivienda (Dania Acevedo)

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) ha logrado agilizar los procesos para pagar a los varios cientos de trabajadores del X Censo Nacional de Población y Vivienda que todavía no han recibido su salario, gracias a la colaboración de las instituciones que intervienen en la burocracia de los procesos y a la consignación de la partida para los honorarios. 

El director del X Censo, Víctor Romero, explicó a Diario Libre que después del encuentro con la vicepresidenta Raquel Peña todas las instituciones involucradas hicieron un compromiso de priorizar esos procesos para hacerlos más expeditos. 

En el encuentro con la vicemandataria también se logró la asignación que correspondía a la cuenta de viáticos, ya que hasta la fecha se contaba solamente con la partida de los honorarios. De no haberse hecho así, la ONE iba a tener que concluir todos los pagos de honorarios para empezar con los viáticos. 

Peña había convocado al personal de la ONE para que pedir explicaciones luego de que una de las colaboradoras del Censo a la que no habían pagado se gravó hincada en la institución implorando porque se le pague. Este video se hizo viral en las redes sociales. 

La ONE afirma que en los últimos días pagó los honorarios de 325 personas de las 538 que faltaban. Una vez pagos los honorarios, procedieron a procesar los viáticos. Para los 223 restantes se están preparando las nóminas. 

“Se han agilizado los pasos y la gente está viniendo aquí a retirar sus cheques o se les están llevando los cheques. Ahora mismo hay una comitiva de la ONE pagando en Santiago, en Dajabón y Montecristi, por decir. Hay otra comitiva que va a salir a los temas del Sur, de Barahona, también en Ocoa”, sostuvo Romero. 

La ONE hizo el compromiso con la vicepresidenta de resolver el problema de las remuneraciones atrasadas antes de que termine el mes de mayo. Tienen hasta el final de esta semana para generar todas las nóminas, parte del proceso que corresponde a ellos. 

Burocracia y presupuesto

Víctor Romero indicó  que la mayoría de las personas con pagos pendientes trabajaron como encargados de polígono y soporte técnico, y que en esos casos se deben procesar los pagos de nómina como si fuera un empleado público normal, lo cual implica un proceso burocrático que ha ayudado al retraso. También, porque tuvieron que esperar el presupuesto del 2023 para cumplir con los colaboradores que no cobraron al finalizar el 2022.

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.