Avenida Jacobo Majluta: Una vía por la que transita la muerte a diario

No existen estadísticas oficiales de los accidentes ocurridos en esa vía

SANTO DOMINGO NORTE. La avenida Jacobo Majluta se ha convertido en una vía de muerte por los frecuentes accidentes de tránsito ocurridos en toda su extensión, la mayoría con saldos de víctimas mortales, y otras veces dejando lesiones permanentes a los afectados.

El exceso de velocidad, la falta de iluminación en las noches, falta de reductores de velocidad, de semáforo y la imprudencia, son las principales causas de las colisiones.

El tramo de mayor ocurrencia de accidentes comprende desde la avenida República de Colombia hasta la entrada del aeropuerto El Higüero, y desde la entrada de Los Casabes hasta avista que comunica con Guarícano.

De acuerdo con personas entrevistadas, los mayores causantes de los accidentes con víctimas mortales son los camiones, tanqueros y patanas, porque la mayoría transita a alta velocidad.

Los tres puntos de más accidentes son el comprendido entre el puente a desnivel que cruza la vía, y que comunica a Arroyo Hondo hasta el puente sobre el río Isabela.

Armando Lora es un comerciante que tiene 12 años en un negocio de ventas de neumáticos, y dice que los accidentes son casi a diario. Los atribuye a las condiciones de ese tramo porque es una bajada curva que cuando llueve los vehículos se deslizan fácil.

“La imprudencia de los camioneros, eso es lo peor, los choferes son imprudentes, porque esa calle está completamente señalizada, y otra es hay un problema ahí arriba que estacionan vehículos camiones, y cuando llueve la curva se moja y los vehículos se deslizan”, cuenta.

Dijo que mal contados ha visto morir unas 20 personas en unos cinco años sólo en ese tramo, como el caso de un pastor y su esposa y tres señoras que fueron impactadas por un vehículo a alta velocidad.

Plantea como solución al problema la colocación de reductores de velocidad y un servicio de control policial.

Al cruzar el puente y frente a una funeraria existe el segundo punto crítico, aquí hay un semáforo intermitente y con regularidad se originan accidentes entre los vehículos que se desplazan por la Jacobo y los que transitan por la avenida del Mirador.

Confesor Fortuna, se pasa el día en esa intersección porque se gana la vida transportando personas en su motocicleta, dice ser testigo de accidentes a diario.

Entiende que si se colocara un semáforo, serían menos los accidentes. “No se cuentan los accidentes ahí, han partido piernas a motoristas, carros que se han partido en dos, ha habido muertos... en ese palo hubo dos muertes: un hombre y una mujer”, cuenta.

20

Al menos personas han perdido la vida durante cinco años en un tramo de la Jacobo Majluta