Caasd reubicará provisionalmente a familias afectadas por derrumbe en cañada Guajimía

Felipe Suberví afirma en noviembre darán inicio formal a solución de cañada

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) acudirá en auxilio de las familias que fueron afectadas por el derrumbe de sus viviendas en las proximidades de la cañada Guajimía debido a las lluvias causadas por la tormenta Grace.

El director, Felipe Suberví, realizó un descenso al lugar e instruyó para que las cinco familias más afectadas sean reubicadas en casas alquiladas hasta que se busque una solución definitiva a su problema de falta de vivienda. Además, se gestionará ante instituciones como el Plan Social para que vayan en auxilio de los afectados.

El pasado sábado un hombre de nacionalidad haitiana falleció cuando se derrumbó una vivienda en la zona.

Mientras tanto algunas de las familias que tiene sus viviendas parcialmente destruidas permanecen en las mismas, pese al peligro, mientras que otras fueron acogidas por vecinos y algunos parientes de manera provisional. Algunas han tenido que enviar a sus hijos a casas de parientes, incluso a provincias, para evitar que lo que queda de las viviendas les pueda caer encima.

Suberví dijo que el presidente Luis Abinader lo instruyó para que, en representación del gobierno, le busque una solución a la problemática de las familias junto a otras instituciones del Estado, como el Ministerio de la Vivienda.

“Hay una decisión tomada de erradicar, o al menos resolver el tema de la crecida de la cañada, vinimos a dar la cara, a darle apoyo a las familias damnificadas y buscarle una solución de dónde podemos reubicarlas provisionalmente hasta reubicarlas en una vivienda digna”, enfatizó.

La Caasd junto a dirigentes de la junta de vecinos de la localidad trabajarán unidos para atender las familias y desde ya se inició el proceso para registrar los casos y comenzar a darle solución. El director de la entidad motivó a los afectados a proporcionar las informaciones pertinentes a fin de que se inicie de inmediato el proceso, recordándoles que los procesos burocráticos en el Estado tardan.

Con relación a la solución del problema de la cañada, el director de la Caasd aseguró que es un hecho y anunció que en la primera semana de noviembre el presidente Luis Abinader dará el primer picazo para seguir los trabajos y en el presente cuatrienio terminar la pesadilla que tienen moradores cada vez que llueve.

Aclaró que no solo se trabajará en Guajimía y anunció que el próximo miércoles serán inaugurados los trabajos de rehabilitación de varias cañadas de un total de 24 que la actual administración interviene. Precisó que son más de 100 kilómetros de cañadas que faltan por rehabilitar en el Gran Santo Domingo.

Felipe (Fellito) Suberví, director de la Caasd. Por (Balbiery Rosario)
Este señor perdió parte de su vivienda Por (Balbiery Rosario)
Una persona murió el sábado al caerle encima parte de su vivienda Por (Balbiery Rosario)

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.