Cancillerías dominicana y de Ecuador trabajan en tratado de libre comercio

Embajador Cadena dice relaciones son buenas Visitó a director de Diario Libre junto a cónsul Natalia Espinal

Adriano Miguel Tejada, Enrique Cadenas Suasnavas y Natalia Espinal Ramos.

Las relaciones comerciales entre la República Dominicana y la República del Ecuador marchan un poco lentas, pero a un ritmo sostenido, lo que permitirá que ambos países firmen próximamente un tratado de libre comercio.

Así lo afirmó el embajador de Ecuador en la República Dominicana, Enrique Cadenas Suasnavas, en visita de cortesía que realizó junto a la cónsul Natalia Espinal Ramos al director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada.

“Hemos logrado ir mejorando nuestro intercambio comercial. Acabamos de inaugurar la Cámara de Comercio Domínico-Ecuatoriana, lo cual ya le puede dar la medida de interés y el entusiasmo con que hemos tomado esta embajada. Aspiramos a que se pueda seguir más adelante. Hay proyecto de la cancillería dominicana y la cancillería ecuatoriana de entrar a un plano un poquito más avanzado para un intercambio más práctico, real y más profundo”, dijo Cadena Suasnavas.

El diplomático destacó el crecimiento y el manejo de la economía dominicana, además de la estabilidad. “Tienen una de las monedas más estables que yo he visto en la región. Es la moneda más segura y más dura de esta parte de Latinoamérica”, destacó.

Durante su visita, el diplomático habló de su país y del gobierno, y detalló que el actual presidente Lenin Moreno tiene como una de sus metas próximas, dejar un país más democrático cuando salga del poder y en condiciones para seguir superándose cada día.

Resaltó la nueva ley de crecimiento económico que estaría firmándose en los próximos días y que sería de mucho beneficio para los principales sectores productivos de ese país sudamericano. Además, añadió, este proyecto persigue que quienes tengan más, sean los que más aporten a través de sus impuestos y elimina el pago del anticipo para ayudar a los emprendedores y las pequeñas empresas y también elimina más de 100,000 agentes de retención.

Sobre las protestas escenificadas en octubre pasado dijo que el Gobierno logró controlar la situación y que la política gubernamental es de total transparencia frente a los hechos suscitados en esas manifestaciones. Destacó que todos los casos denunciados están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado.

“Las autoridades judiciales investigarán de manera transparente y ceñida a derecho todos los actos violentos que afectaron personas y bienes privados y públicos”, dice un documento presentado por Cadena Suasnavas, con un resumen de las acciones tomadas por su gobierno.

Adriano Miguel Tejada y Enrique Cadena Suasnavas. Por (Pedro Bazil)
Embajador Cadena Suasnavas Por (Pedro Bazil)

Periodista dominicano nacido en Santo Domingo, experto en temática de la comunidad dominicana en EE.UU.