Casa Abierta califica de farsa comedia la “guerra contra las drogas”
Director ejecutivo dice el fenómeno de la drogas es complejo
La Asociación Casa Abierta calificó la tarde este jueves de “farsa o comedia” la llamada guerra contra las drogas y el desmantelamiento de la alegada red de narcotráfico internacional que supuestamente dirigía César Emilio Peralta, mejor conocido como “César el Abusador”.
La entidad, que trabaja el tema de la prevención del uso de sustancias controladas, basó su afirmación en el hecho de que es ahora que se descubre la red que operaba desde hacía 20 años, según afirmaron las propias autoridades.
“Visto el espectáculo preguntamos: ¿Cómo es que las autoridades esperaron 20 años para “desmantelar” esta “poderosa banda”? ¿Quiénes forman parte de esa “estructura de complicidad y protección”, que en otras ocasiones se han mencionado y nunca se han ni siquiera identificado, mucho menos procesados?”, se preguntó Radhamés de la Rosa Hidalgo, director ejecutivo de la entidad.
Indicó que mientras las autoridades entretienen a la población con los “duros golpes al narcotráfico”, como suelen decir las instituciones, las verdaderas estrategias preventivas, las de reducción de demandas, son ignoradas.
Deploró que las entidades que trabajan la prevención se deterioran y cierran los programas por falta de recursos que sí están dando repuestas a la sociedad y puso de ejemplo que las organizaciones reconocidas por el Estado dominicano han insistido en reclamar los recursos del 15 % que establece la Ley, pero no ha sido posible obtener respuestas.
“Nos estamos preguntando dónde están yendo a parar los cuantiosos recursos que casos como el presente generan”, dijo de la Rosa.
Dijo que es tiempo de que la sociedad reaccione, “no se debe seguir creyendo que el fenómeno de las drogas es solo un tema de fiscales, policías, y jueces, tampoco solo es un tema de organizaciones especializadas que de forma solidaria, pero precaria, buscan hacer una labor de atención y prevención”.
“Las drogas son un fenómeno social complejo. Las organizaciones de la sociedad, civil y política, deben dar la cara y colocar el tema en sus agendas. Las familias de personas que sufren adicciones deben organizarse. Las personas usuarias también. Si no lo hacemos, estaremos asistiendo periódicamente, y solo como espectadores, a estas representaciones que se repiten de forma periódica, sin que veamos resultados tangibles en la reducción de la demanda y oferta de drogas en nuestra sociedad”, afirmó.