Comercio en la fontera se desarrolla con normalidad tras incidentes

República Dominicana aumentó la seguridad

Diario Libre/ Aneudy Tavárez

En calma luce la franja norte de la frontera domínico-haitiana este martes, un día después las protestas escenificadas en territorio del vecino país, por el cierre del mercado binacional que se realiza en la provincia Dajabón.

El paso de ciudadanos y vehículos desde Haití se desarrolla con normalidad, y solo ingresan a territorio dominicano quienes presentan pasaportes o permisos migratorios a los agentes que custodian el puente que divide ambas naciones.

Debido a la protesta, que dejó una persona muerta y varias heridas, el patrullaje militar fue aumentado en Dajabón.

El general de brigadas del Ejército, José Manuel Durán Infante, director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, (Cesfront), informó a Diario Libre que más de 700 soldados están desplegados en las cercanías de la frontera, para evitar que manifestantes penetren a suelo dominicano.

"Se mantiene el dispositivo de seguridad instruido por el ministro de Defensa, teniente general ERD Carlos Díaz Morfa, y coordinado entre las autoridades haitianas y dominicanas", declaró el alto oficial.

Comercio

Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas del Mercado binacional de Dajabón, lamentó el incidente ocurrido en protesta por el cierre del intercambio binacional que de desarrolla los lunes y viernes.

A pesar de la protesta violente del lunes, el dirigente dijo están dispuestos a seguir ofreciendo los productos agropecuarios criollos a los ciudadanos haitianos, "pero ordenadamente y cumpliendo con el protocolo sanitario".

Advirtió que el Ministerio de Salud Pública puede cerrar la frontera si no se cumplen con más medidas para evitar la propagación del COVID-19.

El personal consular haitiano en Dajabón consultado por dijo a Diario Libre que espera sea el gobierno de su nación que emita un comunicado sobre las manifestaciones violentas.

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.