Confirman Duquesa funciona sin problemas y hasta la medianoche

Administrador niega que basura en el Distrito y municipios sea por retrasos en vertido

Francisco Flores Chang, de la comisión que administra el vertedero Duquesa.

El encargado de la comisión administradora del vertedero de Duquesa, Francisco Flores Chang, informó que laboran en horario extendido hasta las 12 de la medianoche para recibir los residuos que se producen en el Distrito Nacional y municipios de la provincia Santo Domingo.

Afirmó que durante las festividades de Fin de Año, la producción de basura se triplica, por lo que mantienen abierto el vertedero desde las 7:00 de la mañana hasta las 12 de la medianoche para facilitar a los camiones verter en el lugar.

Aseguró que en la actualidad en Duquesa no hay inconvenientes para el depósito final de los residuos, que no hay retrasos ni filas como antes y que se reciben 390 viajes de camiones diarios y entre 25 y 30 de patanas con residuos para una producción de 4,900 toneladas todos los días.

Indicó que por esa causa no se forman filas a la entrada del vertedero como ocurría antes, aunque admitió que se producen momentos de dificultad como el ocurrido el pasado jueves que se dañaron tres tractores como consecuencia del trabajo forzoso que habían realizado por las lluvias de las últimas semanas.

“...y se retrasó la disposición final, que comienza a las siete de la mañana, aunque los equipos entran a las seis y comienzan a prepararse y se comenzó un chin más tarde, pero ya a las once de la mañana ese problema estaba resuelto”.

Negó que en el vertedero haya problemas, aunque también reconoció que se han registrado algunas dificultades con el acceso de los camiones por las malas condiciones de los caminos, pero que se está trabajando en la colocación de tosca que facilitan el acceso.

Flores Chang informó que lo ideal sería tener más equipos, pero que es prácticamente imposible por los bajos ingresos que recibe el vertedero debido a que solo reciben un dólar con 98 por cada tonelada cuando la media en América Latina es de 7 dólares por cada tonelada.

Aunque las alcaldías siguen haciendo esfuerzos por mantener limpias las calles, en municipios como Santo Domingo Este la mañana de este viernes había mucha basura que próximo al medio día ya estaba controlada.

Se mantienen algunos basureros en calles como la carretera de Mendoza, próximo a Villa Carmen; en la avenida Iberoamericana, en Villa Duarte, y Los Mina, entre otros. La situación se repite en Santo Domingo Norte y algunas calles del Distrito Nacional.

Los camiones entraban y salían sin problemas del vertedero este viernes. Por (Eddy Vittini)
Basura en la calle Cuarta de Ralma. Por (Eddy Vittini)
Camiones se dirigen a Duquesa a depositar los residuos. Por (Eddy Vittini)

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.