Contrataciones investigará causales de nulidad a licitación adjudicada a empresa de Robinson Canó

Abrió ayer una investigación sobre proceso para recogida de basura en SPM

La empresa propiedad de Robinson Canó está registrada desde el año pasado. (fuente externa)

Con una investigación de oficio que inició ayer la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) al procedimiento de urgencia para la recogida de basura que la Alcaldía de San Pedro de Macorís adjudicó a una empresa cuyo titular es el pelotero Robinson Canó, la entidad procura identificar potenciales violaciones a la ley, sus consecuencias y determinar su nulidad absoluta o no.

En una carta dirigida al alcalde Raymundo Ortiz y al encargado jurídico del cabildo, Ángel Jiménez, el titular de la DGCP, Carlos Pimentel, les informó que se llevó a cabo un monitoreo preventivo del procedimiento de urgencia, en el que resultó adjudicataria la empresa RJC Clear, SRL, constituida hace casi siete meses, cuando el pliego de condiciones exigía una experiencia de más de siete años.

En ese monitoreo se identificaron preliminarmente irregularidades en el pliego de condiciones. La DGCP solicitó a la alcaldía que, en un plazo no mayor de 10 días, envíe un informe justificativo sobre la legalidad del procedimiento de contratación.

En una nota de prensa emitida por la DGCP, la entidad indicó que se “verificaron plazos no razonables en todas las etapas del proceso, a partir de la recepción de ofertas, ya que las fases subsiguientes transcurren en el mismo día y con una diferencia de minutos, contrario a lo que establecen los principios de eficiencia y razonabilidad contenidos en los numerales 1 y 9 del artículo 3 de la Ley Núm. 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas”.

En los documentos publicados en el Portal Transaccional del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas se precisa que la adjudicación se realizó el pasado 3 de febrero, y fue RJC Clear SRL la única oferente de un proceso de licitación pública declarado de urgencia por el alcalde Ortiz, luego de que se venciera el contrato de la pasada gestión con la empresa Aseo Urbano Municipales y se registrara un cúmulo de basura en el municipio.

Según la publicación del llamado a licitación, las propuestas estaban convocadas para recibirse desde el 21 al 27 de enero con el objetivo de adjudicar y contratar por tres años y cinco meses la recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos hasta por RD$5.5 millones mensuales, igual a RD$66 millones cada año, de acuerdo con el pliego de condiciones.

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.