El “cerdo en puya” invade las calles de la ciudad

Sus puestos de venta se encuentran por doquier en las calles

El cerdo en puya es lo más demandado en nochebuena.

A pocas horas para que en el país se produzca la degustación de la tradicional cena de Nochebuena, desde tempranas horas de este miércoles en cualquier esquina del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se oferta el cerdo asado, uno de sus principales ingredientes.

Intersecciones como la de las avenidas Anacaona con Gregorio Luperón; 27 de Febrero con Duarte; la John Fitzgerald Kennedy con avenida Duarte, y Máximo Gómez con Nicolás de Ovando, son parte de las zonas del Distrito Nacional en las que se concentran decenas de vendedores que colocan casetas en las que exhiben sus ventas.

Mientras que en la provincia Santo Domingo los principales puntos están en la avenida 25 de Febrero con Las Américas; la autopista de San Isidro, próximo a las cabañas y la Charles de Gaulle con la avenida Mella, correspondientes a la parte este.

Mientras que en Santo Domingo Norte los puestos de ventas se encuentran dispersos a todo lo largo de la avenida Hermanas Mirabal, principal vía de Villa Mella. En tanto que del lado oeste se perciben concentraciones de vendedores de cerdo en puya en el kilómetro nueve de la autopista Duarte y en la 27 de febrero con Isabel Aguiar.

Como es usual en esta época, una de las grandes preocupaciones para vendedores y clientes es el precio a que se despacha el preciado artículo, que este año, al igual que en las pasadas épocas navideñas se comercializa entre RD$250 y RD$280 la libra.

Al ser consultados, sus vendedores afirman que las ventas están dentro del promedio de lo que se acostumbra cada año, aunque mantienen las expectativas a que conforme avance la tarde estas mejoren.

Según testifican los comerciantes, en un buen día de Nochebuena pueden venderse entre tres y cuatro cerdos, dependiendo su peso, la mayoría de los cuales esta entre las 70 y 100 libras.

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.