El COVID-19 obliga a modificar el ritual del Miércoles de Ceniza

Las iglesias de un 30% de la capacidad de los templos asistió a misa este Miércoles de Ceniza

La ceniza fue dejada caer en la cabeza de los feligreses contrario a como se acostumbraba antes de a pandemia del COVID-19, que se dibujaba la cruz en la frente.

Los feligreses católicos recibieron la imposición de la ceniza de una manera inusual con el derrame de partículas en la cabeza y el silencio del sacerdote.

Para evitar contagios, es la primera vez que el signo se hace con este ritual, contrario a como se hacia antes de la pandemia del coronavirus, que se marcaba la cruz con el polvo color gris, en la frente de los feligreses.

En este Miércoles de Ceniza, que no es día de precepto, la mayoría de las iglesias han mantenido sus horarios habituales de celebración eucarística.

En la Ciudad Colonial estaban cerradas en la mañana las iglesias del Carmen, la Catedral, el Convento de los Dominicos, el Santuario de la Altagracia y aunque La Mercedes estaba abierta, la misa sería celebrada a las 5:00 de la tarde.

Donde sí hubo celebración fue en la Iglesia San Miguel, pero a las 7:00 de la mañana.

En la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en Villa Juana, también hubo celebración y se le impuso la ceniza a los fieles, pero sin tocarlos.

Aquí se cumplió el protocolo con la desinfección de las manos y el distanciamiento social. Alrededor de un 30% de los fieles asistió a la misa hoy.

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.