ENEVIAL: Una escuela para tránsito moderno
SANTO DOMINGO. La Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL) fue creada el 27 de febrero de 2007 como parte del proceso de reordenamiento del transporte y el tránsito en Santo Domingo y otras ciudades del país. Dentro de sus objetivos está la capacitación y concienciación de los operadores y auxiliares del transporte, para elevar el nivel del servicio que se ofrece a la ciudadanía con seguridad.
Es una entidad dependiente del Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (FONDET) y su encargado es Carlos Peña.
P. ¿Qué se ha logrado desde la fundación de la escuela?
R. Se ha logrado la capacitación de casi tres mil conductores. Hemos sido agentes claves en el trabajo de la educación de los choferes y los auxiliares.
P. ¿ Cómo funciona la escuela?, ¿cuáles días de la semana?
R. Nosotros tenemos un grupo de facilitadores , diez facilitadores. Tenemos cuatro asignaturas que son: Servicio al usuario, manejo defensivo, normas de tránsito y primeros auxilios. El servicio que nosotros damos a través de los cursos es con el sistema andragógico, trabajamos con personas adultas.
Tenemos dos horarios de lunes a viernes y los sábados. Aquí no decimos salones de clases, sino ambientes, y no decimos profesores, sino facilitadores.
P. ¿Se hacen pruebas a los conductores?
R. Sí, una de esas pruebas mide la capacidad motriz, el movimiento, tiempo de respuesta de reflejo. Aquí han venido conductores, y hemos tenido que enviar la recomendación a su empresa de que tiene problemas de visibilidad. Hay equipos para pruebas sensosicométricas y audiovisuales.
P. ¿Cuánto tiempo dura cada curso?
R. Los de lunes a viernes dos meses y medio y los sabatinos tres meses. Nosotros estamos haciendo la parte más difícil, que es reeducar al chofer, no somos una escuela de manejo, somos una escuela de aprendizaje, la idea es reforzar en la persona lo aprendido. Algunas personas no saben lo que significa pararse ante una luz roja, lo que conlleva violar la luz roja o colocarse en una intersección, nosotros creemos en esas personas, e intentamos cambiarles su forma de pensar diciéndoles que nosotros sí podemos, pero ese es un trabajo en equipo.
P. ¿Cómo se contacta a la gente?
R. La captación de esos conductores pueden ser de empresas privadas y de otras instituciones del Estado.
P. ¿Tienen algún costo los cursos para los choferes?
R. Sí, yo no le llamaría costo, es como una contribución, es para que no sea gratis. Nosotros cobramos a las federaciones mil 500 pesos por participante, pero el Gobierno subsidia casi todo, estudios que se han hecho aquí dicen: ustedes van a quebrar.
P. ¿ El programa contempla algún acuerdo con los sindicatos, principalmente choferes de guaguas y carros públicos?
R. Nosotros estamos trabajando con algunas federaciones, por no decir todas, aquí se han formado grupos de Mochotran, Conatra, Unatrafin, tanto empresas del Estado como privada.
P. Los demás sindicatos como Fenatrano, también buscan la escuela para su capacitación?
R. Fenatrano es... no ha habido forma, se le han llevado invitaciones , solicitudes a todas las federaciones, una por una. Antonio Marte, me dijo: yo quiero ver lo que es la escuela primero, pero que vengan aquí,- dijo no hay problemas- y pidió que recibiera el curso primero la directiva de Conatra, para después mandar a los otros. Luego convocó a ciento y pico de conductores para que tomaran la capacitación.
P. ¿Siempre viene gente a capacitarse?
R. Sí, siempre vienen, vamos por la promoción número catorce, los convenios casi siempre se hacen con los titulares, con los directivos de las federaciones. Mejor se sienten ellos cuando al final del curso ellos reciben tres certificados. Un certificado de la escuela, otro de primeros auxilios y un certificado de National Safety Council (NSC), que es una agencia de seguridad americana que trabaja a nivel corporativo. Esas personas vienen aquí, capacitan a los facilitadores, y nosotros después les damos cursos a los choferes. Cuando esas personas reciben esos certificados parecen niños de lo contentos que se ponen.
P. ¿Qué requisito ustedes exigen a los interesados en los cursos?
R. Tener la disposición, deben tener mínimo un tercer o cuarto curso, porque aquí se les da un examen. Hay instituciones que tienen escuelas, pero lo que dan son charlas.
P. ¿ Qué opinión tiene usted sobre el tránsito en la ciudad y el caos en el transporte?
R. Aquí en el país, todos queremos llegar primero , aquí nadie quiere esperar, aquí todo es yo primero. Uno está esperando el cambio de luz de un semáforo, se te para un taxi delante y tú te preguntas, ¿qué es lo que pasa? Es un trabajo de concientización y de educación, y por eso que nosotros hacemos hincapié en eso, educación sobre todas las cosas.
P. ¿Falta mucha educación vial aquí?
R. ¡Toda la educación! Tú no haces nada con semáforos inteligentes, si el chofer no está educado. Tú lo sientas: normas de tránsito, la primera asignatura, ¿qué es eso? La luz roja, ah, sí, me tengo que parar, ¿ usted sabe las consecuencias si viola esa luz, quién es el más afectado?, su familia, y por ahí comenzamos. Si usted no muere en un accidente es un problema para usted, y su familia, porque puede ir preso, y lo peor es que afecta a otras personas, a otras familias.
P. ¿ Y la conciencia?
R. Si usted tiene niños, y entran a las ocho de la mañana a la escuela, y usted es un padre responsable y tiene conciencia, usted dice, voy a salir con tiempo, pero hay unos irresponsables, que los hijos entran a las ocho y a las menos quince , están montando el muchacho huyendo, y el otro conductor que va bien, tranquilo, el otro viene huyendo, matándose, entonces usted se pregunta, ¿por qué esa persona no salió más temprano? Del caos en el transporte, ese es un trabajo en equipo, tanto de la AMET como de Obras Públicas y la Policía.