Entrada de Duquesa es un lodazal; critican su manejo

Lajún ve sensata la propuesta de una reunión cumbre

Como “si fuera un jabón” se pone la entrada de Duquesa desde que cae un poco de lluvia. (Justo Féliz)

SANTO DOMINGO NORTE. Como si se tratara de una pocilga, baten el lodo decenas de camiones de los diferentes municipios y el Distrito Nacional que vierten sus desechos en el vertedero de Duquesa de este municipio.

Las lluvias de ayer convirtieron en fangal algunos tramos de la carretera que da acceso al vertedero, pero el mayor problema se presenta a la entrada donde las condiciones de higiene es precaria.

“No tienen equipos, mira no tienen bulldozer para empujar la y ayer (el lunes) se hizo fila para el vaciado, no parece que ellos invierten. Yo tengo miedo de cómo vamos a recibir diciembre por las condiciones, ellos tienen que prepararse para diciembre que aumenta la basura”, dijo Jairo Muñoz, director de Aseo Urbano del cabildo de Los Alcarrizos.

Consideró que las personas que tiene a su cargo la operación del vertedero ahora mismo no tienen experiencia.

El regidor César Cabrera consideró que lejos de ser un relleno sanitario, Duquesa se ha convertido en un basurero sin criterios técnicos porque hace mucho que dejaron de funcionar.

Afirmó que la vida útil de Duquesa se ha reducido enormemente por el manejo inadecuado que se le ha da do, por lo que considera que no le queda mucho tiempo y entiende que no se sabe qué puede pasar con ese basurero.

“Mi sugerencia es que a través de la mancomunidad, Santo Domingo Norte busque ayuda de un organismos internacional”, dijo.

De su lado, el gerente general de la empresa Lajún Corporation, Adrian Lee-Chin, dijo ayer en el programa “Enfoque Matinal” de CDN, que el proyecto que contemplan es hacer una planta que maneje el 100% de la basura que se produce en el Gran Santo Domingo. Sostuvo que le daría la bienvenida a una iniciativa como la de Johnny Jones.