Están en peligro doce monumentos y sitios del patrimonio cultural dominicano

Campanario de la iglesia de Santa Bárbara.

SANTO DOMINGO. Doce monumentos y sitios del patrimonio cultural dominicano se encuentran en peligro, según reveló el Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), previo a la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural.

Durante una rueda de prensa, la entidad dio a conocer que se hallan en riesgo la iglesia de Santa Bárbara, las ruinas del monasterio de San Francisco, el Teatro Agua y Luz, ubicados en Santo Domingo, y el hotel Mercedes y la casa número 26 de la calle Benito Monción, sitos en Santiago.

También, la casa grande de Palavé, en Santo Domingo Oeste; el conjunto de casas de madera, de Sánchez; el edificio Morey, localizado en San Pedro de Macorís; la Casa de Cristóbal Colón, en La Isabela; las cuevas del Pomier o de Borbón; el sitio de la fundación de la villa de Santo Domingo, en Santo Domingo Este; y las ruinas de La Concepción de La Vega Vieja.

Las imágenes de los edificios y sitios aludidos figuran en el calendario 2018, publicado por ICOMOS.

José Manuel Batlle Pérez, vicepresidente de ICOMOS, quien representó al presidente de la entidad, Edwin Espinal Hernández, explicó que los inmuebles y sitios mencionados son afectados por numerosos factores que inciden negativamente en su conservación y puesta en valor.

Atribuyó el caso al abandono, al vandalismo, los fenómenos naturales, las intervenciones inadecuadas, la erosión y la falta de gestión efectiva.