Estos son los meses más activos de la temporada ciclónica

La temporada ciclónica empieza el 1ro de junio al 30 de noviembre de cada año

La Organización Meteorológica Mundial establece que la temporada ciclónica del Atlántico se extiende del 1ro de junio al 30 de noviembre de cada año. Pero los meses de agosto, septiembre y octubre, son los más activos en el desarrollo de ciclones tropicales.

El organismo explica que junio y julio son meses de transición donde se dan ciclones tropicales en la cuenca, con algunos impactos significativos en tierra. Sin embargo, cuando se trata de los ciclones tropicales más impactantes e intensos, hay un claro pico de la temporada.

El predictor Eurípides Bolívar Ledesma, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), indica que los meses efectivamente son agosto y septiembre. Destaca que de extenderse hasta octubre todo dependerá de cómo estén las temperaturas del mar, los vientos y la inestabilidad existente en la capa baja de la atmósfera.

“Son los meses críticos de la temporada, debido a que son los que con mayor frecuencia se han presentado ciclones tropicales en 106 años de ciclonogía en la región”, expresa.

Agrega que las condiciones atmosféricas y oceánicas son más favorables sobre la cuenca del Atlántico para el desarrollo de ciclones tropicales y huracanes.

¿Qué pasa en estos meses para que sean tan activos?

En junio, las zonas de formación de ciclones tropicales están confinadas al Golfo de México, al oeste del Mar Caribe, o la costa sudeste de los Estados Unidos. Esta es una razón de la relativa falta de huracanes en la primera temporada en comparación con agosto a octubre, sostiene el experto.

Menciona que los ciclones que se forman en estas áreas a principios de la temporada no tienen mucha superficie cálida marina que recorrer antes de llegar a la tierra.

Desde julio a agosto, la zona de formación se extiende gradualmente hacia el este hasta la llamada Región de Desarrollo Principal, que va desde las Antillas Menores hasta el lado de África. Esto abre el potencial para los huracanes de Cabo Verde para hacer un recorrido de más de 5,000 kilómetros por el océano Atlántico oriental hacia las costas americanas, afirma.

Lea también: Pronostican temporada de huracanes más activa en el Atlántico

Periodista de Diario Libre.