Hogares de ancianos del Gran Santo Domingo se mantienen libres de coronavirus

Medidas preventivas se pusieron en marcha desde antes que se registrara el primer caso en el país

Hasta ahora no se ha registrado un solo caso de COVID-19 en los asilos de ancianos del Gran Santo Domingo.

Directores de hogares de ancianos del Gran Santo Domingo informaron que los internos se mantienen protegidos bajo protocolo sin que hasta ahora se hayan registrado casos de coronavirus.

Ese sector vulnerable de la sociedad se rige por una serie de medidas preventivas puestas en ejecución desde antes de que el país registrara el primer caso de contagio del COVID-19.

En los hogares de ancianos San Francisco de Asís, en el Distrito Nacional; Nuestra Señora del Carmen, en Boca Chica y Residencia Bethania, en Los Mina un grupo de monjas, médicos, enfermeras y otro personal se encarga de proteger y brindar lo necesario para conservar la vida y la salud a los ancianos, muchos de los cuales no se valen por si mismos.

El coronavirus no se ha acercado por esos lugares gracias a las medidas protocolares adoptadas tanto por las direcciones de esos centros como por las recomendaciones de las autoridades. Lo que sí ha llegado es ayuda abundantes de manos solidarias.

El hogar San Francisco de Asís, el que tiene una mayor cantidad de ancianos, 230 en total, las monjas han trabajado en diferentes aspectos, desde calmar a los internos hasta garantizarles alimentos y salud.

Sor Juliana Bailón, directora del asilo, dijo que una de las primeras medidas adoptadas fue la prohibición de visitas, incluso de familiares." No hemos tenido resfriado, ni fiebre, el Señor nos está protegiendo, a parte de las medidas como desinfección, lavado de manos, mascarillas y guantes".

Indicó que las donaciones las reciben en la puerta y que, gracias a Dios y a manos generosas, tienen suficiente alimentos y medicamentos como nunca antes.

Informó que el Consejo Nacional de las Personas Envejecientes(CONAPE) les llevó sacos de arroz, fundas de azúcar y leche, los cuales agradeció.

Indicó que Dios ha sido bueno con ellos y destacó que algunos laboratorios a los que les han solicitado ayuda desde antes de la llegada de la pandemia al país, han donado medicamentos. Otros que son llevados por los familiares de los internos.

En el caso de Residencia Bethania, hogar administrado por la Iglesia San Vicente de Paúl y ubicado en el sector de Los Mina, hay 36 adultas mayores que mantienen su salud estable.

José Aníbal Paula, director de la entidad, explicó que en el lugar no se ha registrado casos de coronavirus y que aplican el protocolo recomendado por el Ministerio de Salud Pública.

"Nosotros recibimos medicamentos de PromeseCal y otros los compramos en las farmacias, cuando se trata de medicinas especializadas", dijo.

Manifestó que las visitas están prohibidas, pero que a las familias las mantienen informadas por medio de un grupo que crearon en Whatsapp.

Reiteró que hasta ahora las ancianas se mantienen tranquilas, en la salud propias de su edad y condiciones y que no se ha registrado ningún caso de coronavirus.

El hogar de ancianos Nuestra Señora del Carmen, en Boca Chica, tiene una matrícula de 42 internas y hasta allí, tampoco ha llegado el coronavirus. Sor Apolinar, su directora, cuenta que CONAPE los monitorea hasta tres veces al día.

"Gracias a Dios, y esperanzada de que no llegue el coronavirus, aquí está todo normal, hemos tomado las medidas de lugar, desde antes de Salud Pública las publicara".

Informó que por el momento el hogar tiene medicamentos y alimentos suficientes para enfrentar la situación que padece el país y el mundo por el coronavirus.

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.