Impulsan proyecto para que los más pobres puedan acceder a una vivienda
“Casa Ya” es una campaña de Foro Ciudadano
SANTO DOMINGO. La Campaña “Casa Ya”, que ejecuta desde hace menos de dos meses el Foro Ciudadano, impulsará la aprobación de una ley que cambie la política de construcción de viviendas de interés social para que los más pobres puedan tener acceso a un techo propio.
Para el 12 de este mes habrá una vista pública en el Congreso donde debatirá el Proyecto que eliminaría trabas u obstáculos existentes en la actualidad. Varios diputados se han interesado en el Proyecto.
Aunque el Gobierno ejecuta proyectos como la Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este; El Riíto, en La Vega; La Barquita en Santo Domingo Norte, y la Mesopotamia, en San Juan, lo dirigentes de la campaña entienden que existen trabas para adquirir un inmueble debido a que en algunos casos hay que pagar el 10% del costo de la vivienda y mensualidades que no están al alcance de la mayoría a los bajos ingresos de muchas familias.
La campaña, que fue dada a conocer públicamente el pasado lunes con un acto frente al Palacio Nacional, tendrá una vocería rotativa.
Uno de sus pilares es que se garantice el artículo 59 de la Constitución de la República que establece el derecho de todo dominicano a una vivienda digna.
“El Estado debe fijar las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promover planes de viviendas y asentamientos humanos de interés social. El acceso legal a la propiedad inmobiliaria titulada es una prioridad fundamental de las políticas públicas de promoción de vivienda”, reza el referido artículo.
La preocupación de las organizaciones que integran el Foro Ciudadano, entidad que impulsa la campaña, es que cada vez el Estado reduce en sus presupuestos las partidas de recursos destinadas a la construcción viviendas para los sectores de menos ingresos. De acuerdo con estudios realizados por el Observatorio de Derecho a la Ciudad el monto asignado en el presupuesto para este año 2015 es apenas el 0.06 del Producto Interno Bruto (PIB).
Entienden que esa cantidad de re cursos es muy baja en comparación con el déficit habitacional.