La avenida República de Colombia, entre la falta de memoria histórica y el caos del desarrollo urbano

Desde su construcción en 1976, la avenida se enfrenta a un crecimiento poblacional y comercial, que afecta la movilidad urbana y el Cinturón Verde de Santo Domingo.

SANTO DOMINGO. En 41 años de construida, la avenida República de Colombia, ubicada al norte del Distrito Nacional, ha recibido el impacto de la estampida poblacional a la que se ha enfrentado la ciudad de Santo Domingo en las últimas décadas sin un control de las autoridades.

Comprendida entre la avenida Los Próceres hasta la autopista Duarte, esta vía ha sido tan aprovechada para la edificación de viviendas y establecimientos comerciales, que a la fecha, urbanistas como Erick Dorrejo, recomiendan la detención de su urbanización.

Según censos realizados en el país, los seis sectores que circundan la avenida pasaron de tener en 1981 una población de 36,835 a 122,303 en 2010 y de 5,774 viviendas a 42,804, es decir, tres veces su cantidad inicial.

Un análisis de crecimiento en el uso de suelo urbano entre los años 2000 al 2015, que forma parte del estudio del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Nacional, confirma que la zona norte del Distrito, ha sido la de mayor crecimiento, en especial, en los barrios Los Peralejos, Arroyo Manzano, Nuevo Arroyo Hondo, Viejo Arroyo Hondo, Cerros de Arroyo Hondo, Palma Real, La Isabela, Puerto Isabela, La Zurza y La Hondonada. Los primeros cuatro, parte de esta avenida.

La ocupación habitacional, generada a partir de 1976, año en que se estima se construyó la autopista, trajo consigo el dinamismo comercial de la una vez desértica carretera, que en la actualidad en sus 7.3 kilómetros, cuenta con estaciones de combustibles, establecimientos de comida y de salud, residenciales, bancos, plazas comerciales, supermercados, iglesias y su más reciente edificación: la embajada de Estados Unidos.

El Archivo General de la Nación, conserva una única foto que data del 21 de enero de ese año, sobre la inauguración de una avenida que por su ubicación y tras ser analizada por varios expertos del área pudiera corresponder a esta.

Un periódico de la época destaca que fue construida a un costo de RD$949,374.76, que revestía una gran importancia para el desenvolvimiento del tránsito en el sector Norte de la ciudad y para el desarrollo de las distintas actividades de las urbanizaciones que une. Las dos calles que la integran son de 7.30 metros cada una y tiene un ancho de explanación consistente en 24.00 metros.

El director de la obra fue el ingeniero Alberto Jana Tactuk. Hasta los años 90, esta carretera se conocía como Camino a la Yuca, por un sector próximo a la zona. Se ha perdido el rastro del momento en que la vía fue llamada República de Colombia.

Los establecimientos comerciales han impulsado el desarrollo en la avenida. Por (Pedro Bazil)
La avenida República de Colombia da acceso a bancos, plazas comerciales, residenciales y otros establecimientos. Por (Pedro Bazil)
Por ()
Por ()