La Ciénaga apoya proyecto de hotel porque “traerá empleo para todos”

La pared colinda con el área de malecón del municipio La Ciénaga. (Nehemías Alvino)

BARAHONA. En la costera localidad de La Ciénaga, en la provincia de Barahona, los comunitarios se aferran a la promesa de que las oportunidades de empleo sobraran cuando se concrete el proyecto hotelero Perla del Sur, una obra en ejecución cuya propiedad se atribuye al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Con esa ilusión, hombres y mujeres defienden enérgicamente y piden que continúe la ejecución del proyecto que se levanta en las instalaciones del antigua hotel Bahoruco Beach Resort y que ha sido criticado por la construcción de una pared de unos 2.5 metros de altura que obstaculiza parte de la vista al mar.

“Esa pared no afecta nada, porque ahí (donde se levanta la obra) lo que había era un monte de más de 40 años, eso estaba abandonado. Y nosotros apoyamos ese proyecto porque eso va a traer empleo a esta zona”, sostiene Octavio Balbuena, un residente del lugar que salió al encuentro del equipo de prensa de Diario Libre para exponer lo que él define como “la verdad sobre esa obra”.

De manera enfática, Luciano Urbaez, otro de los residentes del lugar, dice que “ese proyecto es el patriotismo del pueblo. Eso no le quita ninguna vista al mar, lo que pasa es que hay un par de charlatanes que se ponen a hablar en contra, pero nosotros damos la cabeza por ese proyecto”.

En La Ciénaga viven unas 9, 212 personas, de acuerdo del IX Censo Nacional de Población y Viviendas 2010. La agricultura y la pesca son sus casi únicos medios de sustentos, pues su locación frente a una playa de unos dos kilómetros, aproximadamente, le genera una tímida actividad turística, casi siempre de los vacacionistas que cruzan por el lugar en su trayecto hacia la reconocida playa San Rafael, también en Barahona, o hacia Pedernales.

“Esa es una obra grandísima, y nos dicen los ingenieros que la gente de aquí no va a alcanzar para todos los trabajos que van a querer”, comenta Humberto Tavares, comunitario.

El párroco del municipio, Manuel Hidalgo Féliz, es otro crítico de la verja por su dimensión en una zona que es parte de la vía panorámica del Sur y protegida por la ley 67 del año 1974 sobre el Sistema de Áreas Protegidas de República Dominicana. Dicha Ley incluye a las carreteras panorámicas como parte de las áreas recreativas que “será mantenida inalterada para beneficio, provecho y disfrute de las actuales y futuras generaciones de dominicanos”.

“Estamos de acuerdo con el desarrollo para la región y la zona, con comunidades con tantas precariedades económicas, pero no vemos bien que haya que poner una pared tan alta que nos quita la visión”.

A simple vista se puede apreciar que la pared lleva 12 líneas de block, cantidad que en la ingeniería se calcula en unos 2.5 metros.

Personas vinculadas a la construcción del proyecto sostienen que la verja está a unos 124 metros de distancia de la playa en la parte más retirada, y a unos 75 metros en la más próxima.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente se informó que la obra cuenta con los permisos correspondientes, y que no viola disposiciones ambientales.

El proyecto

Diario Libre solicitó información al ministro de Obras Públicas, y su respuesta a través del Departamento de Relaciones Públicas del Ministerio, fue que en el mes de octubre o noviembre de este año se darán los detalles del proyecto. Informaciones que se han publicado en algunos medios, indican que el proyecto tendrá capacidad para unas 300 habitaciones, y que los terrenos habrían sido comprados por el ministro Castillo al Banco del Reservas por un monto de RD$91 millones.