La SIP sesionará en Punta Cana desde este viernes
SANTO DOMINGO. Todo está listo para el inicio de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebrará del 8 al 11 de este mes en Punta Cana, donde los delegados presentes revisarán el comportamiento de la libertad de prensa en las Américas.
El presidente Danilo Medina será el orador especial de la ceremonia de apertura oficial de la reunión semestral de la SIP, programada para el domingo 10 de abril; también será invitado a firmar la Declaración de Chapultepec.
En la actividad participarán los demás candidatos a la presidencia del país. Esto será el 11 de abril, a los que también se les solicitarán que firmen la Declaración de Chapultepec, decálogo de principios de libertad de expresión y de prensa que deben regir en una sociedad democrática.
Asimismo, el cónclave contará con una presentación especial del canciller Andrés Navarro.
Las actividades de la SIP se inician desde el viernes 8 de abril en el hotel Westin Puntacana Resort & Club, sede de la reunión de cuatro días, con seminarios, conferencias, paneles de discusión y presentación de informes de libertad de prensa por país.
A la misma actividad que reúne a todos los ejecutivos de medios escritos de las Américas, asistirá el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, (OEA) Luis Almagro, quien en su conferencia tratará el tema: “Los nuevos desafíos de la democracia hemisférica en un espacio diverso y plural”, donde expondrá sobre los cambios que se viven en América Latina.
Entre esos países, de los que hablará Almagro está Argentina, Venezuela, Bolivia tras procesos electorales; la campaña hacia las votaciones presidenciales en Estados Unidos y el deshielo de relaciones con Cuba, entre otros temas fundamentales para la región.
Según el programa, se tiene previsto entregar a Alberto Ibargüen, presidente de la Fundación John S. y James L. Knight, el Gran Premio Chapultepec, máxima distinción de la SIP que se otorga anualmente a quienes se destaquen por su defensa y promoción de las libertades de expresión y de prensa.