Los Guandules y La Ciénaga: los barrios donde la violencia se cobra más vidas

La situación en que se registraron más muertes en esas barriadas fue durante riñas en 2015

Los sectores más violentos en la capital dominicana durante el año 2015 fueron La Ciénaga y Los Guandules. (Foto: Diario Libre/Dennis Rivera)

SANTO DOMINGO. De acuerdo con el informe La seguridad ciudadana como problemática de la ciudad, elaborado por el Observatorio Ciudadano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, los sectores más violentos o con más homicidios en la capital dominicana durante el año 2015 fueron La Ciénaga y Los Guandules, que forman el barrio Domingo Savio, donde se perpetraron 33 muertes en hechos violentos.

Les siguen Cristo Rey con 16 muertes, Villa Consuelo con 15, Capotillo con 12, Villas Agrícolas con 11, Villa Francisca con 10, Villa Juana con 6, Palma Real con 6, Villa Juana con 6, 27 de Febrero con 6, Ensanche Espaillat con 6, La Zurza con 5, Gualey con 5, San Carlos con 5.

Armas de fuego

El compendio informativo que recoge datos de la Procuraduría General de la República realizado en 2016 indica que el 71.6% de los homicidios se cometió con armas de fuego; el 23.1%, con armas blancas; y el 3.8% objetos contundentes y el 1.4% otros.

La principal circunstancia de las muertes en los barrios más violentos de la capital fueron las riñas; hechos en los que ocurrieron casi cuatro de cada 10 muertes. Los atracos o robos también tuvieron un peso importante en las causas de estas muertes, se produjeron más de dos muertes por cada 10 hechos consumados o intentos, en tanto que por acción de la Policía Nacional sucedió una muerte por cada 10 decesos.

Distribución porcentual de las muertes por homicidio en el Distrito Nacional durante el 2015, según circunstancia
Create pie charts