Ministro de Agricultura: altos precios del plátano se deben a especulaciones

Osmar Benítez sugirió que podría haber lavado de activos en la sobrevaluación del rubro y consideró que los organismos de seguridad deben investigar

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez. (Foto: Diario Libre/Aneudy Tavárez)

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, aseguró este viernes en Santiago que los altos precios a que son comercializados los plátanos en la actualidad se deben a especulaciones de los intermediarios.

Según dijo, esos comerciantes están comprando el producto en las fincas a 16 pesos la unidad, cuando el precio real debe ser 12 por cada rubro.

"Esa especulación agresiva puede ser lavado de activos, por lo que los organismos de seguridad deben investigar", declaró el funcionario público.

Informó que en lo que respecta a la institución gubernamental que dirige, trabajan en la identificación de los intermediarios que sobrevaloran los plátanos.

Sin embargo, aclaró que es al Ministerio Público que le corresponde someter a los responsables de realizar esa práctica.

Para enfrentar la situación, Benítez recordó que desde el Ministerio de Agricultura intervinieron el mercado, abasteciendo del producto a sectores vulnerables a un menor precio.

Recibe honoris causa

Osmar Benítez habló del tema tras ser investido por el Instituto Superior de Agricultura (ISA) con el grado de Doctorado Honoris Causa, por su contribución al desarrollo del sector agrario del país y apoyo continúo a la institución académica.

La distinción fue entregada por el rector de la institución académica, Benito Ferreiras, quien destacó que para el otorgamiento de este reconocimiento se tomaron en cuenta todos los méritos acumulados por Benítez a lo largo de su trayectoria como profesional del sector agropecuario.

En la lectura de la semblanza, el rector de la alta casa de estudios dijo que el ministro de Agricultura tuvo la visión de impulsar la Junta Agropecuaria Dominicana (JAD), posicionándola como la principal organización del agro en el país.

Tras recibir el título, Benítez manifestó su agradecimiento a las autoridades del Instituto Superior de Agricultura.

"El ISA me ha formado y ayudado a buscar la paz interna, amor el trabajo, y a trabajar por el mejoramiento social de los humildes de mí país", expresó.

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.