Ozoria llama a “rebelarse” contra la pobreza, humillación y miseria en que viven muchos

Párroco de la Catedral responde a crítica y dice sermón de las 7 palabras es una reflexión personal

Monseñor Francisco Ozoria, arzobispo de Santo Domingo.

El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, afirmó que la resurrección de Cristo debe llevar a la rebelión con todas las fuerzas ante tantas personas que en su vida solo han conocido miseria, humillaciones y sufrimientos.

Al celebrar la misa de Pascua en la Catedral, monseñor Ozoria indicó que esas personas que hoy sufren no pueden quedar olvidadas para siempre y consideró que hay que levantarse en protesta para luchar en favor de tantas personas que están olvidadas.

“Creer en el necesitado es acercarnos a las personas sin salud, a tantos enfermos crónicos, a personas con discapacidad, hundidas en la depresión, cansadas de oír promesas de cambios, pero un día conocerán lo que es vivir en paz y salud total, escucharán la palabra del padre cumpliendo su promesa para siempre en el Señor”, indicó en la homilía.

Manifestó que creer en el resucitado no significa resignarse a que Dios sea para siempre un Dios oculto, del que no podemos conocer su mirada, su ternura y sus abrazos y aseguró que ese Dios se encuentra encarnado en Jesús que el compañero de camino.

Monseñor Ozoria dijo que hay que celebrar con gozo y alegría la resurrección de Jesús, porque es el acontecimiento más importante para la vida de la iglesia católica.

Sostuvo que creer en el resucitado es confiar en una vida en la que no habrá pobreza, ni dolor, donde nadie estará triste ni tendrá que llorar porque cree en la vida en la esperanza y la paz.

Reacción a criticas de las 7 palabras

Al término de la eucaristía los periodistas intentaron conversar con monseñor Ozoria, pero no quiso, en cambio convencieron al párroco de la Catedral, Nelson Clark, y les preguntaron sobre el pronunciamiento del sacerdote Arsenio Ferreira, en el sermón de las 7 Palabras que acusó a comunicadores de chantajistas y extorsionistas.

El padre Clark aclaró que cada sacerdote prepara su palabra y que no necesariamente es lo que la iglesia ha programado para que se diga, sino que se trata de una reflexión personal, no de la Iglesia como institución.

“Ustedes tienen que saber e identificar cuándo habla la Iglesia y cuando habla una persona. Cuando uno hace una reflexión lo hace de manera personal, dice lo que piensa porque es una reflexión, no es que está programado lo que se va a decir”, planteó.

Ante la pregunta si la iglesia se desliga del pronunciamiento de ese sacerdote respondió: “No, no yo no he dicho eso, que cada sacerdote hace su reflexión personal y no se puede decir que esa es la posición de la iglesia...ustedes entonces no quieren la verdad, ustedes quieren que se diga lo que ustedes quieren que se diga”, indicó.

La misa de pascua fue oficiada por el arzobispo Francisco Ozoria. Por (Diario Libre/Pedro Bazil)
La catedral estuvo llena de feligreses, pro siempre guardando la debida distancia. Por (Diario Libre/Pedro Bazil)
Padre Nelson Clark, párroco de la Catedral de Santo Domingo. Por (Diario Libre/Pedro Bazil)

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.