¿Para qué sirve la Dirección de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación?

El Poder Ejecutivo destituyó de golpe y porrazo este martes a Antonio Julio de la Cruz Nolasco quien hasta la fecha se desempeñaba en la Dirección de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación (Digecac).

La situación de esa institución bajo el mando de De la Cruz Nolasco había sido expuesta en junio de este año por la periodista Alicia Ortega en el programa El Informe. Según la periodista, el exfuncionario habría nombrado familiares y realizado procesos de compras cuestionables.

La Digecac es una dirección que, desde el origen, comparte funciones con otras instituciones como Obras Públicas, el Ministerio de Medio Ambiente y las alcaldías del país; a pesar de ello ha podido perdurar por 53 años y el paso de siete presidentes.

La Digecac fue creada por el decreto de 26545 por el presidente Joaquín Balaguer en octubre de 1968.

Balaguer creó la dirección con la función expresa de proceder a dotar de arboledas ornamentales las zonas adyacentes a las carreteras, autopistas y avenidas, particularmente a las carreteras troncales Duarte, Sánchez y Mella.

Asimismo, dispuso que las secretarías, ahora ministerios, de las Fuerzas Armadas, Agricultura y Obras Públicas y los organismos que tienen a cargo la campaña de repoblación forestal del país prestaran su concurso a esta dirección y darían facilidades para realizar su función.

El decreto sostiene en sus considerandos que la plantación de árboles adecuados en las principales vías de comunicación del país, particularmente a aquellas que tienen importancia turística, contribuirían eficazmente a la campaña de repoblación forestal.

De acuerdo con datos de la institución entre abril y junio de este año se intervinieron unos 579 kilómetros del país, de los cuales 360 kilómetros corresponden a la región central y 219 kilómetros a la región norte. Además, se habrían sembrado unas 67,918 plantas.

A julio de 2021 la nómina de empleados de la Digecac fue 12,204,437.79 pesos distribuidos entre 712 empleados fijos. Un incremento de unos 800 mil pesos en comparación con la misma nómina del año anterior (11,147,469.58), cuando se reportaron 744 empleados.

En tanto, su director general devenga un salario de 225 mil pesos mensuales, y sus seis subdirectores entre 150 y 175 mil pesos.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.