Paralizan tránsito y actividades en Sierra Prieta, Santo Domingo Norte
Exigen 12 kilómetros carretera
SIERRA PRIETA, SANTO DOMINGO NORTE. La comunidad de Sierra Prieta, en Santo Domingo Norte, paralizó ayer todas sus actividades, incluido el tránsito desde y hacia la Capital, en reclamo de la reconstrucción de la carretera que los une con el Distrito Municipal Mamá Tingo.
Pobladores de otras 14 comunidades se unieron al reclamo desde las cuatro de la madrugada hasta las 10:30 de la mañana. El cruce del kilómetro 26 fue el principal escenario de acción con el derribo de un árbol de más de 50 pulgadas de diámetros y la quema de neumáticos.
Al derribar el árbol, tumbó los cables de alta tensión y un enjambre de abejas que había en sus ramas las alborotó y picaban a todo el que intentaba cruzar por el lugar.
Una de las víctimas de las abejas fue una mujer que al intentar cruzar cerca del tronco corrió despavorida al ser atacada por el enjambre.
Tenía picaduras en los brazos, la cabeza y las piernas y, según dijo, hasta en su vagina le picaron tres de los insectos, lo que ocasión risa en algunos y lamentos entre algunos de los presentes. La mujer desesperada por el dolor, se alejó del lugar no sin antes recogerse el vestido y agarrarlo con una de sus manos en la entrepiernas para evitar que los curiosos insectos volvieran a hacer de las suyas.
Otros también fueron víctimas de picaduras en distintas partes del cuerpo, mientras tanto los vehículos que transitan hacia Yamasá, Monte Plata y Sabana Grande de Boyá se vieron imposibilitados de cruzar hasta la media mañana debido a la obstrucción de la vía.
Mario Encarnación, un dirigente comunitario solo exigen la reconstrucción de 12 kilómetros de carretera, que le fue prometida por el presidente Danilo Medina el 7 de marzo año pasado.
“Estamos cansados , nosotros lo que queremos es que nos construyan la carretera que está totalmente desbaratada desde el kilómetro 26, La Estancia, Hato Viejo hasta Buenos Aires; son 15 comunidades donde tenemos uno 27,000 votantes, si esos votos no son necesario si no resuelven ya lo veremos en mayo”, dijo el dirigente comunitario.
Valerio Lara, otro dirigente de la localidad, dijo que cuando las personas se enferman y hay que sacarlos graves, muchas veces se mueren en el trayecto al hospital por la pésima condición de la vía.
Dijo que además en Sierra Prieta no hay agua potable y carecen de un liceo. Explicó que los alumnos cuando llegan a octavo grado o tienen que trasladarse a Yamasá y muchos no siguen estudiando porque sus padres no tienen dinero para pagarles el pasaje todos los días.
Manifestó que requieren de un destacamento de la Policía porque solo hay dos disponible para la población que supera los 27,000 habitantes y exigen médicos para un centro de salud que hay en la localidad y que los galenos van solo un rato y algunas veces.
La directora del Hogar de Día Sierra Prieta, Margarita Rosado, deploró las condiciones en que están los 83 ancianos que tiene el hogar por la polvareda de las calles. Dijo que muchas veces no pueden ni respirar porque cuando cruza por el lugar un vehículo levanta tanto polvo que inunda el local. Enjambre despavorida
“Hemos tenido apaciguar a la gente que esta aburrida por el polvo y cuando no por el lodo, los niños llegan sucios a la escuela, esta es una comunidad muy pacífica, pero ya está bueno “, dijo la mujer.
La protesta fue levantada a media mañana con la advertencia de que si las autoridades no resuelven, el próximo lunes volverá a paralizar las actividades y el tránsito.