Presidente Asohuevos culpa al Ministerio de Agricultura de crisis que afecta al sector avícola

Emmanuel Escaño aseguró que esa situación ha provocado una sobreproducción en el mercado nacional

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), Emmanuel Escaño. (Foto: Diario Libre/César Jiménez)

La crisis que atraviesa la producción nacional de huevos fue creada por el Ministerio de Agricultura con la entrega de permisos para importar gallinas ponedoras a un grupo reducido de productores.

Así lo denunció este viernes el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), Emmanuel Escaño, quien dijo que debido a esas autorizaciones llegaron al país 20 mil gallinas reproductoras adicionales a las que ya tenía el mercado.

“Esos permisos se dieron por presiones politiqueras durante la gestión del pasado ministro de Agricultura”, afirmó el dirigente avícola.

Aseguró que esa situación ha provocado una sobreproducción en el mercado nacional. La misma ronda los 190 millones de huevos mensuales, mientras que la producción promedio es de 225 millones.

Escaño manifestó que el huevo es comercializado a RD$3.50, cuando el costo de producción es de RD$2.50, es decir, que los productores tienen pérdidas de RD$1.0 por unidad.

El presidente de Asohuevos externó la necesidad de que las autoridades y los empresarios avícolas se sienten en la mesa del dialogo para planificar la cantidad de huevos que deben producirse al mes.

Advirtió que cientos de productores se irán a la quiebra si desde el Estado dominicano no le buscan una solución inmediata al problema.

Como posible solución, Escaño solicitó al Gobierno central utilizar más huevos en sus políticos sociales, así como en el desayuno escolar.

También propuso que sea elaborada una campaña publicitaria en los medios de comunicación para dar a conocer los beneficios que tienen las personas al consumir huevos.

“El objetivo es que ese excedente se use en el país, ya que no podemos contar con el mercado haitiano debido a la crisis política que vive esa nación”, expresó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos.

Gran parte de la producción de huevos y pollos del país, es vendido al mercado haitiano.

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.