Proponen cambios de vías en más de 40 calles del polígono central

El proyecto está bajo estudio de la comisión de tránsito de los regidores del Distrito Nacional

Patrón de circulación vial del polígono central

El proyecto del Polígono Ampliado en el Distrito Nacional que estudian los regidores para mejorar la movilidad en la ciudad comprende el cambio del patrón vial de más de 40 calles, por tramos o completas, la ampliación de calzadas y la regularización del tránsito en los alrededores de los 99 colegios existente en esa zona dividida en tres áreas.

De acuerdo con un estudio y propuestas de mejoría elaborado por varias instituciones públicas con el concurso del sector privado elabora en 2013, el área intervenida comprende desde la avenida Luperón hasta la José Ortega y Máximo Gómez y desde la 27 de Febrero hasta la John F. Kennedy.

El espacio está dividido en tres áreas, pero el pasado año se trabajó la tercera área correspondiente al ensanche Naco y a decir de ciudadanos, los cambios de y las demás medidas tomadas han dado resultado y la idea es ampliar el proyecto, a fin de descongestionar una de las zonas más críticas de la ciudad como es el polígono central.

“En la evaluación realizada en esa fecha (2013) existían 32 calles de un sentido, ya sea, por tramo o en toda su longitud. Y se proponía la extensión y/o cambio de sentido de circulación a 58 calles, de las cuales tres ameritan expropiación, debido al cambio geométrico de la sección transversal”, expresa el informe.

Con la implementación de las medidas del sector de Naco se evidencia la necesidad de implementar cambios en los patrones actuales de movilidad, que permitan realizar intervenciones en favor del transporte colectivo, los peatones y los ciclistas. Estas medidas favorecen ampliación de acera, carriles exclusivos de transporte público y ciclovías.

El estudio realizado establece que la condición actual de la circulación vehicular en el Polígono Central Ampliado con relación al congestionamiento observado en las vías evaluadas presenta demoras superiores a los 2,700 segundos por vehículos y consumo de combustible de aproximadamente 2,000 galones por hora.

“Parte de la congestión vehicular medida se debe a la presencia de aproximadamente cien centros educativos ubicados en la zona bajo estudio, lo que provoca que la circulación vehicular en el entorno de estos se encuentra afectada debido a la reducción del ancho de la calzada por el estacionamiento generado por parte de los padres de los alumnos, a pesar de que algunos ya fueron evaluados y propuesto un recorrido que deben realizar los tutores para disminuir las demoras ocasionadas en los horarios de entrada y salida”, indica.

Algunas de las vías propuestas para cambio de sentido de circulación son: la Max Henríquez Ureña, tramo comprendido entre la Winston Churchill y la calle Proyecto en Dirección este-oeste; José Brea Peña entre la Max Henríquez Ureña y la Churchill oeste-este; calle Polibio Díaz, tramo comprendido entre la Churchill y la Emil Boyre oeste-este, calle Pedro Albizu, tramo Churchill y Bochechio, oeste-este.

De igual modo, se propone el cambio de circulación de la calle Domingo Mallol, entre la Bohechío y la Winston Arnaud (este-oeste), calle Rafael Sánchez entre Caña Dulce y Rafael Bonnely en dirección oeste-este; Plaza de la Cultura, entre la José Tapia Brea y la Winston Arnaud, de este a oeste; Guarocuya, en el tramo comprendido entre la Núñez de Cáceres y José Tapia Brea, en dirección oeste-este y la calle y la José Tapia Abreu, entre la avenida 27 de Febrero y Plaza de la Cultura en dirección sur-norte, entre otras.

Nicolás Valdez, presidente de la Comisión de Tránsito y Movilidad del Concejo de Regidores del Distrito Nacional, indicó que ayer se reunieron para conocer el informe que le fue sometido, para luego consensuar con los técnicos del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), mientras tanto la ciudadanía puede ofrecer su opinión del proyecto en la dirección Consulta.publica@adn.gob.do.

El edil manifestó que se trata de un buen proyecto que permitirá mejorar la vialidad en el polígono central y anunció que mañana los miembros de la comisión harán un descenso a la zona para completar el informe y se volverán a reunir con los técnicos del Intrant.

Algunas de las calles propuesta en el proyecto para cambio de dirección. Por (Ramón Sandoval)
Las tres áreas que comprenden el polígono central. Por (Ramón Sandoval)

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.